Domingos en bici por las ferias

A puro pedal entre la bahía, el barrio Sur, melones y hortalizas

Presentaron un bicitour por ferias; el circuito va desde la Ciudad Vieja hasta Tristán Narvaja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los bicitours tienen varias propuestas para Montevideo. Foto: Bruno Strapetti

En el Montevideo Colonial, contra las murallas de la Ciudadela funcionó el primer mercado. Hubo también una feria de frutas y verduras en la Matriz, la Plaza Mayor durante la dominación española.

Hacia 1836 el mercado se instaló en el patio central de la vieja ciudadela. Perduran bocetos de mediados del siglo XIX en donde al fondo de los puestos se ve la conexión con la Plaza Independencia.

El domingo 15 de abril de 1878 había sido inaugurada la primera feria semanal en dicha plaza, la cual se extendió al comienzo de la Avenida 18 de Julio, en una época en que lo no vendido era subastado.

Más adelante, pero siempre en tiempos de la fotografía en blanco/negro, se hicieron célebres otras ferias, como una próxima a la Plaza Cagancha y otra de la década de 1950 en la explanada del edificio de la Intendencia, por entonces llamado Palacio Municipal.

En la actualidad, desde las entrañas del casco histórico, parte justamente un bicitour de características peculiares, a recorrer y recobrar espacios en donde hubo ferias de diversa extensión y variada oferta.

Pero también a pedal se puede visitar desde algunas típicas de barrio hasta la de Tristán Narvaja, que sigue una añeja tradición europea.

Circuitos y paradas.

Fernanda Suárez, una de las creadoras del Bicitour Montevideo, que cumple un año llevando adelante otros circuitos distintos al de las ferias, explicó a El País que el recorrido por mercados de ayer y hoy está previsto hacerlo los domingos.

La semana pasada se efectuó su lanzamiento y la idea es cumplirlo a través de distintas paradas, desde la Matriz hasta la del Parque Rodó, pasando por tres ferias vecinales y la emblemática del Cordón.

"En estos momentos somos un grupo de ocho jóvenes universitarios, con distintas formaciones. Hay docentes, historiadores, antropólogos, una arquitecta y una egresada de la tecnicatura de Turismo. Esa variedad nos permite hacer un abordaje global de la ciudad. Además del paseo proponemos al visitante conocer realmente la ciudad, cómo se fue conformando y cómo es hoy. Por eso es el tour temático de las ferias", contó Fernanda Suárez.

De aquí en más, la idea es continuar ofreciendo distintos tours de ese estilo. "Cuando hacemos la ruta Sur, que incluye una parada en el Parque Rodó, invitamos a los visitantes con una ronda de mate, como otro elemento característico uruguayo", agrega Suárez, quien junto con la arquitecta Ana Clara Vera fueron las pioneras.

En distintos viajes por el mundo tomaron contacto con la modalidad de los bicitours, contratándolos ellas mismas, usuarias fanáticas de birrodados desde poco después de gatear. "Decidimos hacer lo mismo en Montevideo y empezamos por preparar las guías nosotras mismas, con información, relatos o anécdotas. Nos interesa aportar datos de diversa índole sobre la actualidad, y la agenda cultural. En el caso de las ferias buscamos bibliografía y hacemos entrevistas a gente de los puestos. Antes de este bicitour ya nos habíamos dado cuenta de que precisábamos a más gente, para tener disponibilidad de días y horarios. Todos somos amigos o conocidos o compañeros de trabajo", comenta Fernanda Suárez, antropóloga social.

En los bicitours prefieren trabajar con grupos reducidos, porque les interesa fomentar la interrelación. Cuando viajan con cinco personas van dos guías y una tercera se suma si la cantidad es mayor, aunque nunca superior a quince.

Entre los extranjeros que contratan el servicio predominan los latinoamericanos, de 20 a 50 años de edad: argentinos, brasileños, chilenos, mexicanos y costarricenses. Pero ya hubo clientes de Estados Unidos y hasta un noruego.

Para cada salida del tour de las ferias, que lleva tres horas de duración, desde las 9:30 de cada domingo, se ofrece, además del recorrido guiado, la bicicleta treck o la GT, el casco, degustación de una fruta de estación, agua y el mapa de ruta.

Para extranjeros, el público mayoritario, el costo es de US$ 40 y para uruguayos $ 650.

Otro viaje guiado.

La propuesta del bicitour que parte de la Ciudad Vieja, llega al Barrio Sur y continúa por la rambla ofrece dos destinos, hasta el Parqué Rodó o el Buceo, dependiendo del interés y las ganas de quienes lo hagan.

Más allá del pedaleo, el proyecto aspira a generar nuevos insumos desde la investigación científica en torno al uso de la bicicleta y a las posibilidades de movilidad activa en Montevideo.

Según lo declaran en su sitio web: "existe un interés subyacente en las integrantes de Bicitour: la identificación y protección de los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de la ciudad y el reconocimiento de diversas expresiones artísticas y obras arquitectónicas. Bicitour se convierte así en una unión multidisciplinaria en la búsqueda de fomentar la movilidad".

Gran Fondo New Yorkllegará a Punta del Este.

El domingo 6 de marzo llega a Punta del Este el "Gran Fondo New York", la carrera de ciclismo amateur internacional más importante del mundo. El evento se lleva a cabo anualmente en 10 países, entre ellos Italia, Alemania, Francia, México, Indonesia y Colombia.

La GFNY World, que ha congregado hasta 5.000 participantes de todo el mundo, suma en esta edición una etapa en Uruguay, en donde ya hay inscriptos más de 300 corredores, entre los locales y los que vendrán de Brasil, Argentina, algunos de países de Europa,y Estados Unidos.

Los ciclistas ganadores de cada edición del Gran Fondo clasifican directamente a la competencia organizada entre abril y mayo de cada año en la ciudad de Nueva York.

La carrera fue declarada de Interés por el Ministerio de Turismo y cuenta con el apoyo del Municipio de Maldonado.

Tiene dos modalidades, la Gran Fondo de 182 km (y 2.000 metros de desnivel acumulado) y la Medio Fondo de 82 km, que se realizan al estilo y con la organización de las competencias profesionales, con rutas controladas o cortadas por Policía de Tránsito y Caminera, cobertura de asistencia médica, caravana de apoyo mecánico, y estaciones de hidratación y nutrición a lo largo de los dos circuitos. El recorrido en Uruguay abarcará la Laguna del Sauce, La Ballena, luego se bordeará la Mansa, el Puerto, y la Brava hasta la Barra, Manantiales y el Chorro en Ruta 104, continuando hasta Ruta 9.

La carrera de medio fondo tendrá su meta en Portezuelo, mientras que el Gran Fondo proseguirá hacia las sierras de Minas, Pan de Azúcar y la Interbalnearia en dirección a la misma llegada, en Portezuelo.

Las inscripciones se continúan recibiendo en la página web www.gfnyuruguay.com

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)