Punta del Este

Punta vivió un gran enero por aire y por tierra

Aumentó un 15% el tránsito en avión; llegaron 45 mil turistas

El tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Laguna del Sauce aumentó un 15% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Juan Lescarboura, gerente de la terminal, dijo a FM Gente que arribaron 45.000 personas.

Hubo días "pico" como el 3 y el 5, cuando se recibieron casi 50 aterrizajes. "La mayor actividad se dio en la últimas semanas de diciembre y en la primera de enero". El 2015 cerró con un récord de 3.600 aterrizajes.

Lescarboura dijo que "es un récord tener cinco empresas comerciales operando, que fueron Aerolíneas Argentinas, Tam, Azul, Amaszonas y Sol hasta que dejó de operar".

La semana pasada se agregó Alas Uruguay y ahora esperan que Aerolíneas mantenga la operación de al menos seis vuelos semanales durante la baja temporada, y que Tam realice conexiones con Brasil los jueves y domingo. No descartan que Azul mantenga algunos vuelos, y Alas Uruguay esté operativa en la temporada baja.

En referencia a algunas denuncias, el gerente señaló que la infraestructura del aeropuerto "está en perfectas condiciones". Aunque el edificio tiene casi 20 años, "hay tareas de mantenimiento en forma permanente, y esos trabajos no solamente se hacen, sino que son controlados por la autoridad competente, que en este caso es la Dinacia".

Camas y taxis.

La ocupación de la hotelería en Punta del Este se ubicó entre un 60% y un 65% en enero, según un primer relevamiento. Antonio Soto, presidente del Centro de Hoteles, sostuvo que sin embargo la rentabilidad fue afectada por la adecuación de las tarifas ante la mayor competencia y oferta.

"Es importante ver más la rentabilidad que la ocupación. Esto sigue. Hay que mantener los hoteles abiertos durante todo el año. Hay quienes están estudiando si van a seguir o no", informó Soto.

Favorecido por una muy buena primera quincena, el movimiento para los taxis mejoró también, entre un 5% y un 6%. Víctor Perera, presidente de la Patronal del Taxi, dijo a FM Gente que febrero no comenzó bien, pero se espera un incremento con la llegada de turistas por el Carnaval.

El dirigente gremial explicó que en dólares están perdiendo un 25% ya que cobran la tarifa en pesos uruguayos que les fijó el Ministerio de Economía en agosto de 2014.

"La temporada para nuestro sector comenzó muy tarde, el 28 de diciembre, pero cuando explotó, por la demanda y el tránsito, se hizo muy difícil atender a todos en tiempo y forma", comentó el presidente de la Patronal.

Todos los sectores esperan que Alas Uruguay se consolide y haga el puente aéreo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)