MOVIMIENTO TURÍSTICO EN URUGUAY

Punta del Este registró un 80% de ocupación en fin de semana largo

Llegada de turistas argentinos y brasileños anticipa exitosa temporada estival.

Playas: cientos de personas aprovecharon el tiempo soleado para bañarse en las aguas puntaesteñas. Foto: R. Figueredo
Playas: cientos de personas aprovecharon el tiempo soleado para bañarse en las aguas puntaesteñas. Foto: R. Figueredo

El fin de semana largo colmó Punta del Este de turistas y visitantes, lo que se vio reflejado en una ocupación hotelera del 80%, informaron a El País desde el Centro de Hoteles y Restaurantes del principal balneario.

El feriado del lunes, que coincidió en Argentina, permitió que llegaran muchos turistas desde el país vecino, más allá de los cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas que tenían previsto arribar en los últimos tres días y no llegaron por un paro de gremialistas aeronáuticos. El balneario recibió también muchos brasileños y montevideanos.

El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, aseguró que hoy hay una "estabilidad" en cuanto a la llegada de turistas de los países vecinos. "Venimos de un mercado en el que estaba bien Argentina y mal Brasil, o estaba bien Brasil y mal Argentina. Hoy se nota una recuperación de Brasil, que ayuda a que tengamos un mejor turismo. El chileno se está notando más en Punta del Este y el paraguayo ya está totalmente integrado", opinó.

El movimiento turístico en Uruguay tuvo eco en la prensa de la vecina orilla. Según consignó el diario La Nación, el sábado arribaron muchas excursiones desde Brasil. Esto se pudo constatar en el monumento de "Los Dedos" de la parada 1 de la Playa Brava, donde muchos brasileños desfilaron para tomar una foto de recuerdo.

Al caer el sol, el viernes y el sábado, el tránsito hacia el puerto se vio enlentecido de manera similar a como sucede en enero. Los restaurantes de la zona competían con promociones para los turistas, con descuentos para los que pagaban con tarjeta de crédito y una cotización bonificada para aquellos que pagaban con dólares en efectivo.

Beneficios: restaurantes ofrecieron descuentos a los extranjeros. Foto: R. Figueredo
Beneficios: restaurantes ofrecieron descuentos a los extranjeros. Foto: R. Figueredo

Ferias y música.

Para llegar a esta alta ocupación, agregó Jafif, incidió el buen clima. Con temperaturas que llegaron a más de 25 grados, se pudo ver a cientos de personas bajar a las playas de la Mansa o de la Brava.

Punta Weekend, un festival de tres días que comenzó el viernes y terminó el domingo, llevó mucho público juvenil. "Toco para Vos" y "El Polaco" le dieron valor agregado a una fiesta que desde 2008 se consolida como un producto de interés para esta fecha.

Enjoy Casino (exConrad) recibió la primera feria gastronómica organizada por la Asociación Uruguaya de Foodrucks, que ofreció comidas de distinto tipo y tuvo la presencia de más de 3.000 personas, apuntó Jafif. De noche, este mismo hotel realizó el sábado y domingo la "Oktober Fest", con degustación de decenas de cervezas de distinto tipo y origen.

Futuro.

Con este nivel de actividad, el panorama de alquileres de casas y apartamentos para el verano en Punta del Este resulta muy aspicioso.

La Nación indicó que el nivel de reservas para fin de año y primeros días de enero ya es "muy alto", según un sondeo realizado por el Ministerio de Turismo divulgado el sábado pasado.

El mercado comenzó con anticipación en agosto y septiembre. La mayoría de estos interesados son personas que repiten el alquiler del año pasado.

No obstante, Jafif detectó un comportamiento de los dueños de las casas que no es bueno para el balneario. "Hay gente que dice que como la temporada viene muy bien, sube los precios. Especular con los alquileres es contraproducente", manifestó.

Más de 100 mil personas pasaron por Tres Cruces.

El movimiento de pasajeros por Tres Cruces durante este fin de semana largo fue muy similar al del año pasado. Más de 100.000 personas pasaron por la terminal de ómnibus en estos tres días, según los datos preliminares.

Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control, dijo a El País que los lugares más populares de Maldonado como Punta del Este, Piriápolis y los balnearios de Rocha, sobre todo La Paloma fueron los más demandados, al igual que Buenos Aires. Varios coches de Buquebús llegaron y partieron desde y hacia la capital argentina.

"Se preveía que este movimiento fuera significativo, como cada 12 de octubre que se corre el feriado para favorecer la generación del fin de semana" largo, indicó Torres. El vocero de la terminal de ómnibus indicó que las expectativas para el próximo verano se van a ver colmadas. "Estamos ante una muy buena temporada, que será tan buena como la del año pasado, que ya es mucho", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)