POR TODO EL MUNDO: LA FLOTA DE CLIPPER

Punta del Este reconquistó a la reina madre de las regatas

Llegaron desde Liverpool los 12 veleros después de 32 días de competencia.

Todos los veleros que compiten en la regata atlántica ya arribaron al Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Todos los veleros que compiten en la regata atlántica ya arribaron al Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Todos los veleros que compiten en la regata atlántica ya arribaron al Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Todos los veleros que compiten en la regata atlántica ya arribaron al Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Todos los veleros que compiten en la regata atlántica ya arribaron al Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Después de cruzar de norte a sur el Océano Atlántico, y luego de 32 días de dura competencia, arribaron a Punta del Este los 12 equipos que compiten en la Clipper Round The World Race 2017, en lo que fue la finalización de la primera de las ocho etapas que conforman la competencia, la mayor regata oceánica alrededor del mundo, que volvió a Uruguay después de 25 años. A diferencia de otras pruebas similares, la Clipper Round the World Race es integrada por tripulaciones voluntarias y amateurs.

El velero Sanya Serenty Coast fue el que ganó la primera etapa, al cruzar la meta en la bahía de Maldonado a las 13:4646 del pasado jueves 21 de septiembre.

El Sanya demoró poco más de treinta y dos días para navegar las 6.464 millas náuticas existentes entre los puertos de Liverpool y Punta del Este. Pese a las duras condiciones meteorológicas imperantes en la costa del país, una multitud se congregó en la escollera del puerto para observar cómo el velero ingresó por Boca Chica. Poco después cruzó la meta definida por una boya de color rojo fondeada a la altura de la farola de la escollera.

El barreminas ROU Temerario acompañó al velero desde la zona de José Ignacio. Otros buques y gomones recibieron a la exhausta y feliz tripulación que culminó en solitario la primera pierna de navegación.

El velero fue recibido por las autoridades de la prueba a bordo del yate "Metejón", el legendario barco propiedad del extinto empresario Julio César Lestido.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el comodoro del Yacht Club Punta del Este, contador Juan Etcheverrito, artífice del regreso de la regata oceánica al balneario, fueron los encargados de dar la bienvenida a los tripulantes del velero Sanya, que logró sacar más de diez horas de distancia al segundo del resto de la flota que compite en la regata.

El Sanya tiene como skipper a Wendy Turck, una australiana y experimentada marina de 52 años, que da la vuelta al mundo por segunda vez en su vida al mando de un velero de 70 pies de eslora y con más de veinte tripulantes.

Wendy Tuck es soltera, ama la navegación y el surf. "También preciso marido", bromeó a El País mientras disfrutaba de la primera posición alcanzada apenas un par de horas antes.

En la tripulación de su velero hay hombres y mujeres con variadas actividades. Tal el caso de Jan Riley, propietaria de una galería de arte de Edimburgo o de James Wrightson, un director de marcas del puerto inglés de Southampton.

"No siento ninguna diferencia entre liderar una tripulación solo de hombres o una mixta como en este caso", afirmó Wendy Tuck. "Enseño navegación desde hace mucho tiempo. Ignoro las diferencias que puedan existir. Entre otras cosas porque estoy muy segura de mi misma. Lo hago desde hace mucho tiempo. Y lo he hecho bien", sentenció Tuck.

Como en el fútbol.

"La tripulación mejoró considerablemente con el paso de los días. Tenemos una mezcla de gente con experiencia náutica que pudo ayudar a los menos experimentados. Es realmente increíble lo que lograron", agregó.

"Soy profesora de navegación y siempre aliento a mis tripulantes a ganar. Es como en el fútbol, que tiene un arquero y diez jugadores. Si uno falla, pierde el equipo. También hay, como todo en la vida, un poco de suerte. Siempre".

"Durante la última calma chicha que cambió tanto las posiciones de los barcos, estuve

mirando el pronóstico del clima por horas. Estaba muy contenta con la táctica adoptada, pero cuando viene la siguiente calma chicha y el viento para completamente, aunque sepas que ya estás en camino, siempre tienes pesadillas, porque serán los otros barcos los que escalen posiciones. Pero hay que mantenerse firme", dijo la capitana del velero apoyado por Sanya, una ciudad tropical de China que busca promocionarse como destino turístico. El vice alcalde de esa ciudad, Zhenling Xu, transmitió las felicitaciones al equipo liderado por Turck.

Un año para recorrer 40 mil millas náuticas.

Alrededor de la mitad de las tripulaciones son novatas y en algunos casos nunca navegaron en su vida. La prueba se desarrolla alrededor del mundo a lo largo de cuarenta mil millas náuticas durante casi un año. Los veleros soltaron amarras en el puerto inglés de Liverpool, el 20 de agosto, y a partir del 21 de septiembre comenzaron a llegar al puerto de Punta del Este. La regata zarpará desde la bahía de Maldonado el 4 de octubre hacia su próximo puerto de destino, en Ciudad del Cabo de Sudáfrica. La prueba también incluye los puertos de de Sydney, Hobart, Quigdao en China, Seattle y Panamá. Esta regata oceánica de largo aliento fue creada en 1996 por sir Robin Knox-Johnston, considerado el primer navegante en dar la vuelta al mundo en solitario y sin ayuda, entre junio del año 1968 y abril de 1969.

El único uruguayo que llegó al puerto.

En la mañana del pasado viernes, el coqueto "bar de los navegantes" del Yacht Club Punta del Este fue escenario de una insólita situación. Una veintena de cansados y duros tripulantes del velero "Liverpool 2018" festejaban, a su manera, su llegada al balneario esteño luego de navegar casi siete mil millas náuticas.

Los marinos, encabezados por su capitán, un oficial retirado de la Royal Navy, entonaban de la mejor manera posible las estrofas del Himno Nacional.

Luego de pasar la meta en medio de la bahía de Maldonado, el "Liverpool 2018" se dirigió hacia el puerto buscando el lugar seleccionado para atracar. Trepado en el mástil, autorizado por su capitán, un desaforado tripulante vestido con la camiseta celeste agitaba el pabellón nacional.

Se trata del único uruguayo que compite en la Clipper Round the World, el puntaesteño Fernando "Nano" Antía, quien durante las guardias de navegación distribuyó entre sus compañeros la letra del himno uruguayo. Antía es el hijo menor del intendente Enrique Antía y de la profesora Liliana Bernardez. Es un contador público de 28 años que dejó la profesión por el surf y ahora la navegación. El encuentro con sus padres fue un momento emotivo.

"El mar siempre me encantó. Cuando era chico aprendí a navegar en Laguna del Sauce con un ex novio de una de mis cuatro hermanas mayores. Ahí aprendí a navegar en velero. Pero la mayor parte del tiempo surfeo", cuenta el Nano.

En relación a esta prueba, explicó que "estaba buscando oportunidades en Isla de Pascua. Allí trabajaba en una granja con caballos, vacas y también surfando. Se me presentó esta oportunidad. Escuché que la regata venía para Punta del Este y no había ningún inscripto. Ahí me inscribí por internet. Justo a tiempo porque el entrenamiento dura dos meses". En la tripulación del Liverpool 2018 hay hombres y mujeres, retirados, empresarios exitosos, aventureros californianos, aunque la mayoría son británicos, un neozolandés, un sudafricano, y un estadounidense escalador.

En familia

La escollera del puerto de Punta del Este recibió a cientos de personas interesadas en ver de cerca la llegada de los veleros que compiten en la principal regata atlántica. Lo que más llamó la atención fue la maniobra del intrépido y único uruguayo participante para hacer flamear por las alturas la bandera uruguaya, un joven contador que dejó la profesión para dedicarse al surf y la navegación: Fernando "Nano" Antía, el hijo del intendente de Maldonado, quien fue a darle un abrazo emotivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)