LOS ASTROS ALINEADOS PARA LA TEMPORADA

Punta del Este "en precio" para argentinos este verano

Destinos del país vecino son más caros, de acuerdo con un comparativo.

Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Coincidiendo con las previsiones uruguayas, los operadores turísticos del vecino país auguran una exitosa temporada de verano para Punta del Este. Un informe publicado el domingo por el diario La Nación compara al balneario uruguayo con algunos de sus más famosos lugares turísticos de Argentina, y concluye que resulta más conveniente venir a veranear a nuestro país que hacerlo del otro lado del río.

"El ejemplo es concreto: una parrillada para dos en La Balanza, un boliche tradicional de Maldonado, cuesta 443 pesos argentinos, con gaseosa de litro incluida. Si, además, se paga con tarjeta de crédito o débito, hay una devolución del 18% del IVA, lo que lleva la cuenta a 363 pesos ($ 720 uruguayos). Para comparar, el mismo menú para dos en Thomas y Heredia, conocida parrilla de Colegiales, cuesta $ 540, que se van a $ 700 ($ 1.400 uruguayos) con la bebida, es decir casi el doble que en Uruguay", señala el informe.

La clave fue explicada por la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian: "Nuestro mayor factor de competitividad en cuanto a precios es el dólar estable a 29,80 (pesos uruguayos), el atractivo de IVA cero en hoteles y la devolución total en restaurantes, alquiler de coches y organización de fiestas".

La secretaria de Estado agregó que en enero y febrero de este año se registró la mayor presencia de turistas argentinos y brasileños en la historia de Punta del Este —cerca de un millón de personas—, con casi un 25% más visitantes que durante los mismos meses de 2016.

"Quiebre".

Según La Nación, en lo que va de la década, Punta del Este se venía perfilando como un destino cada vez más privativo, que elegían aquellos que podían alquilar las casas más caras del balneario, desde La Barra hasta José Ignacio, sin importar las crisis económicas, el dólar disparado o las restricciones cambiarias.

"Pero, mientras ese segmento alto seguía veraneando allá sin despeinarse, otro público medio, con ingresos más terrenales, que en otros tiempos ocupaba departamentos a 2000 dólares la quincena de enero sobre La Mansa, se despedía de esos atardeceres para mudar sus vacaciones a Brasil o a la costa argentina".

En este sentido, señala que esta temporada, al igual que la anterior, marca un punto de quiebre en esa tendencia, según los operadores turísticos consultados.

"Ocurre que todas las franjas de alquileres (las supermansiones en José Ignacio y también los dos ambientes) ya están registrando altos niveles de ocupación para este verano. El motivo principal es que, por primera vez en muchos años, los precios de las propiedades se mantuvieron estables, a lo que se suman incentivos en rubros como hotelería y restaurantes", agrega.

Más vuelos.

El informe destaca, dentro de las "novedades" de la temporada, que habrá más vuelos hacia Punta del Este: Aerolíneas Argentinas triplicará las frecuencias durante el verano (32 viajes semanales); Amaszonas tendrá dos viajes diarios desde Buenos Aires y, a partir del 26 de diciembre, desde Asunción. Latam iniciará vuelos directos desde Santiago entre el 4 de enero y el 25 de febrero. También se espera la llegada de 186 cruceros, un 24% más que la temporada pasada.

Del mismo modo, se señala que otros valores no aumentarán respecto a la temporada anterior: ni en hoteles, que se pueden conseguir desde US$ 100 la noche (un dos estrellas con desayuno en la Península); ni en la nafta, que sigue estando a $ 45,9 uruguayos el litro (26,9 argentinos).

El informe de La Nación agrega que el supermercado también es más económico en varios artículos. Y menciona productos básicos como la leche o la yerba, que son más accesibles en el departamento de Maldonado. También destaca que, en algunos cortes, la carne de nuestro país es 50% más barata que la argentina.

Pinamar caro, Mar del Plata más barato.

El informe señala que si se comparan los números con los de la costa argentina, no hay tanta distancia como otros años: quien busque un tres ambientes en Pinamar para los primeros quince días del año verá que no hay nada que baje de los $ 35.000 o $ 40.000 argentinos (unos 2.000 dólares). En Mar del Plata, en cambio, el alojamiento sigue siendo más accesible, según los precios de referencia que presentó el Colegio de Martilleros de esa ciudad, un chalet de tres ambientes en La Feliz ronda los $ 20.000 ($ 40.000 uruguayos) la quincena.

En este lado del río, el triunfo electoral del 22 de octubre del presidente argentino Mauricio Macri fue festejado en Punta del Este tanto o más que en el propio búnker de Cambiemos.

Como diera cuenta El País, en Maldonado la coyuntura también se observa con buenos ojos. "Todo indica que tendremos una temporada mejor que la anterior. Un poco mejor, que ya es bastante decir luego de lo que pasamos con los gobiernos de los Kirchner", dijo el intendente Enrique Antía.

"La temporada pasada nos sorprendió a todos como buena. Por eso, vemos a la situación más estabilizada. Sin duda, hay una relación de precios en la región muy favorable. Las noticias de mejora en Argentina y en Brasil nos favorecen", enfatizó el jefe comunal.

Antía entiende que la "buena onda" que captaron los turistas se transformó en un "boca a boca" muy favorable para Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)