MILES DE VISITANTES ATRAÍDOS AL BALNEARIO

Punta del Este es una fiesta de velas

Los doce veleros de la regala Clipper Round the World fueron un imán de multitudes.

Alineados en la escollera del puerto de Punta del Este, los 12 veleros atrajeron a más de 25.000 turistas. Foto: R. Figueredo
Alineados en la escollera del puerto de Punta del Este, los 12 veleros atrajeron a más de 25.000 turistas. Foto: R. Figueredo

Por estos días, el puerto de Punta del Este, y el balneario en general, viven un intenso movimiento como solo una gran fiesta náutica puede generar.

Los doce veleros que participan de la regata "Clipper Round de World" se convirtieron en un imán de multitudes. Los organizadores de la regata contabilizaron más de 25 mil visitantes y curiosos pasando por el puesto de control en el ingreso a la escollera.

"Desde que estoy acá nunca vi tanta gente en el puerto", exclamó asombrado Carlos Ferreira, jefe de puerto.

"En veinte años de la Clipper Race, nunca he estado en un lugar donde la gente nos recibiera con tanto cariño y se preocupara tanto por nosotros como en Punta del Este", manifestó William Ward, CEO de la competencia, quien agradeció especialmente la bienvenida dada por el intendente Enrique Antía y la enorme generosidad del comodoro del Yacht Club, Juan Etcheverrito. "Estoy impactado por lo bien organizado y manejado que está todo", agregó.

Avalancha.

Para este fin de semana, se espera otra avalancha en el marco de las jornadas "open boat" que la organización lleva adelante en cada puerto de atraque alrededor del mundo. Los interesados en conocer el interior y el funcionamiento de un velero de alta competición solo tienen que presentarse en el lugar de ingreso a los veleros en la escollera del puerto de Punta del Este donde fueron ubicados los doce barcos.

La Dirección Nacional de Hidrografía colaboró con la exoneración del pago de amarras por un valor superior a los 60 mil dólares. El aporte de la Intendencia de Maldonado, de 35 mil dólares, permitió cubrir las necesidades que generó para el Yacht Club Punta del Este convertirse en uno de los puertos de recalada de la regata alrededor del mundo.

La fiesta no solo es en el puerto. También la bahía de Maldonado. El jueves, la fragata "Libertad" fondeó en la boca grande de la bahia de Maldonado y por más de un día compartió el lugar con los doce veleros de bandera británica, comandados algunos de ellos por ex marinos y soldados ingleses. Solo en un lugar como Punta del Este puede darse un acontecimiento de esta naturaleza.

La fiesta se vive con mayor intensidad en el puerto y alrededores donde las tripulaciones preparan la zarpada del próximo miércoles 4 de octubre para navegar hacia su próximo destino: Ciudad del Cabo. Las tripulaciones alistan sus respectivas embarcaciones, compran víveres y revisan cada una de las velas que emplearán en la segunda etapa de la prueba.

Navegantes fueron agasajados con asado y baile en el Museo Atchugarry. Foto: R. Figueredo
Navegantes fueron agasajados con asado y baile en el Museo Atchugarry. Foto: R. Figueredo

Museo Atchugarry.

La semana de recreo de los navegantes, que llegaron al balneario esteño luego de 32 días de travesía oceánica desde el puerto de Liverpool, estuvo colmada de una apretada agenda de actividades que tuvo su punto alto en el Museo Atchugarry, con un asado organizado por el intendente Enrique Antía para agasajar a los regatistas. Varias vaquillonas y decenas de chorizos generosamente regados por bebidas nacionales fueron consumidos por los visitantes extasiados ante semejante monumento a la carne.

El jueves, una gran cantidad de niños y adolescentes provenientes de Montevideo y Melo fueron agasajados por los organizadores de la regata. Medio centenar de alumnos de la escuela pública Gran Bretaña de Montevideo y del liceo N° 4 de Melo llegaron al balneario invitados por la embajada británica. La gran mayoría de los chicos vieron el mar por primera vez. El viaje desde Montevideo y Melo tuvo como yapa, además, visitar uno de los veleros de la regata. Dos skippers explicaron a los visitantes cómo es la vida a bordo del velero en una regata alrededor del mundo.

También concurrieron al puerto niños y adolescentes del barrio Kennedy de Punta del Este, y participaron de una recorrida por el velero Unicef que integra la regata internacional Clipper.

Los alumnos de Melo fueron seleccionados en el marco del programa "British Council", que apoya al Plan Ceibal, y recibidos a bordo del velero "Great Britain" que cuenta con el patrocinio del gobierno británico.

"Quisimos darle a niños uruguayos la posibilidad de conocer el mar y lo que esta regata significa, por los valores del trabajo en equipo, la aventura y el sobrellevar los desafíos", explicó Ian Duddy, embajador británico en Uruguay.

Los jóvenes visitantes recibieron una clase de nudos marinos.

Fernando "Nano" Antía, el único uruguayo en la regata, explicó a los niños cómo fue su primera experiencia en una competencia alrededor del mundo. "Soy el primero, pero espero no ser el último uruguayo en participar, así que pónganse las pilas", dijo Antía a su juvenil audiencia.

"Es la primera vez que me subo a un barco y me encantó", sostuvo Aline, que cursa el primer año en el liceo de Melo. "Me encantaría hacer una regata cuando sea más grande para recorrer el mundo".

Entre velas.

Alineados en la escollera del puerto de Punta del Este, los doce veleros que participan en la regata alrededor del mundo atrajeron a más de 25.000 visitantes, grupos de escolares y liceales de Montevideo y Cerro Largo, y también niños y adolescentes del barrio Kennedy. Las tripulaciones disfrutaron de un asado en el museo de Pablo Atchugarry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)