ciclismo

Punta del Este, destino ciclista para nostálgicos y aficionados

Por primera vez se disputarán L´Eroica italianay el Gran Fondo New York.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Pueblo Garzón desempolvaron bicicletas para el lanzamiento de L´Eroica. Foto: R. Guillenea.

Este año llegarán a Punta del Este dos vueltas ciclistas peculiares, afianzadas ya en algunas de las más importantes ciudades o regiones del mundo.

Una es L Eroica, un evento de cicloturismo, no competitivo, que surgió en 1997 en Toscana, Siena —región del Chianti Classico.

La presentación realizada días atrás en Pueblo Garzón incluyó una especie de avant-première o simulacro festivo, con ciclistas equipados como manda el reglamento de una prueba que, desde 2008, comenzó a internacionalizarse.

Como se vio en Italia y después en el Reino Unido, España, Estados Unidos y Japón, en Uruguay los participantes transitarán por caminos esteños montados en reliquias anteriores a 1986 y con ropas deportivas acordes a la época de las "chivas" históricas.

No habrá límite de edad para los ciclistas, quienes podrán inscribirse desde fines de febrero a través de la web en español, inglés y portugués: www.eroica.cc/events.

El costo para intervenir en L Eroica —a cumplirse el 26 y 27 de noviembre de 2016— será de 100 dólares. El primer día, un sábado, frente al muelle de Mailhos habrá una muestra de bicicletas antiguas, un festival gastronómico, y exhibición de arte y música.

Está previsto también un desfile de bicicletas de variados estilos por la península.

Una primera edición de L Eroica se organizará también este año en Sudáfrica, y a estos pioneros le seguirán Holanda y Australia.

Para la prueba de Punta del Este se trazaron cuatro circuitos de 40, 80, 130 y 200 kilómetros. En puntos clave, como La Barra, habrá zonas de recorrido compartido, pero los circuitos se extenderán por varios puntos de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto. Cada ruta contará con paradores en donde los ciclistas deberán sellar un "road book" o pasaporte, tomarse un descanso y refrescarse.

L Eroica, que contó en su origen italiano con menos de un centenar de ciclistas, hoy es allá una megabicicleteada que convoca a 6.000 corredores.

Más acá en el calendario, el 6 de marzo, se disputará también en Punta del Este el Gran Fondo New York-Uruguay.

Se trata de la competencia internacional amateur de ciclismo de ruta de mayor prestigio y crecimiento.

TRAS LA GLORIA.

Los ganadores locales de cada edición del Gran Fondo clasifican directamente a la competencia organizada entre abril y mayo de cada año en Nueva York, en donde se congregan 5.000 ciclistas de todo el mundo.

El circuito en Uruguay abarcará la Laguna del Sauce, La Ballena, luego se bordeará la Mansa, el Puerto, y la Brava hasta la Barra, Manantiales y el Chorro en Ruta 104, continuando hasta Ruta 9.

La carrera de medio fondo (87 km) tendrá su meta en Portezuelo, mientras que el Gran Fondo (180 km y 2.000 metros de desnivel acumulado) proseguirá hacia las sierras de Minas, Pan de Azúcar y la Interbalnearia en dirección a la misma llegada, en Portezuelo.

Ya hay varios deportistas argentinos y brasileños anotados y se espera que unos 500 ciclistas estén en la carrera.

Las inscripciones se reciben en la página web www.gfnyuruguay.com .

paseos en bici EN pueblo garzón

n Un recorrido en bicicleta entre olivares, plantaciones de almendros, aceitunas y molinos de viento ofrece Bodegas Garzón, de miércoles a domingos a las 11:00 o

las 14:00 horas. El paseo dura tres horas y hay que reservar con un día de

anticipación.

La estrella del ciclismo retro

n LEroica es la marcha de referencia del ciclismo retro internacional. Giancarlo Brocci tuvo la idea y se mantuvo en la organización hasta el año pasado, cuando vendió la marca a una sociedad multigrupal que incluye especialistas en facilitar el turismo de bicicleta en enclaves legendarios o turísticos.

Brocci y su grupo de colaboradores expresaron que la dimensión que la marcha había alcanzado era extraordinaria y se volvía necesario proyectarla más allá de la Toscana.

Para Claudio Marinanghelli, presidente de la organización "la evolución natural necesitaba de un motor capaz de proyectarla al mundo". El origen de la carrera tuvo en Italia dos motivos: proteger el paisaje de Toscana, en donde todo camino que apareciera a la vista terminaba asfaltado, y perpetuar las hazañas deportivas de figuras como Gino Bartali, apodado el monje volador.

El ciclista fue ganador de tres Giros de Italia y dos ediciones del Tour de France, en los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial. Se hizo famoso además porque a pedido del cardenal Elia Angelo Dalla Costa corría portando en los tubos de su bicicleta fotos y papeles para fabricar documentos de identidad falsos, que salvaron del nazismo a 600 judíos. A 3 años de morir, en 2003 fue nombrado "Justo entre las Naciones", distinción que otorga Israel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)