UN PLAN VIAL CONTRA EL CAOS

Punta Carretas tendrá más cambios en su circulación

El Shopping Center propuso varias obras para mejorar el tránsito en su entorno.

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Punta Carretas. Foto: archivo El País

La empresa propietaria del Punta Carretas Shopping (Alian S.A.) se apresta a firmar un acuerdo con la Intendencia de Montevideo para hacer una serie de obras viales que intentarán mejorar la circulación en varias cuadras alrededor del complejo.

Estos cambios incluyen la modificación del acceso a la calle Zorrilla de San Martín desde García Cortinas (la calle que "sube" desde la rambla por el costado del centro comercial), la demarcación de carriles y el aumento de lugares en los que estará prohibido estacionar, así como el alargamiento del cantero de Bulevar Artigas y Ramón Fernández (la prolongación de Ellauri) y la modificación del cantero de Bulevar a la altura de la calle Parva Domus.

En este último lugar existe desde hace años un error de diseño que hace que quien venga por Bulevar y quiera girar directamente hacia Parva Domus quede, aunque sea por unos pocos metros, a contramano. Se trata de un punto en el que históricamente se han apostado los inspectores de tránsito, sin ser vistos por los conductores, para detener a quienes hacen esa maniobra.

A su vez, se pintarán tres carriles sobre las calles Solano García y García Cortinas en el encuentro de cada una de ellas con Ellauri (las esquinas del frente del shopping), con lo que se pretende ordenar el tránsito.

Según el proyecto, al que accedió El País, las obras deberán iniciarse dentro del plazo de 60 días calendario a partir de la firma del acuerdo.

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Concretados y pendientes.

La IMM aprobó el año pasado el estudio de impacto territorial para la ampliación del complejo comercial, con varias contrapartidas, entre las que se incluían una serie de cambios viales en el barrio. Algunas de ellas ya se han concretado, como una dársena de giro desde Bulevar hacia Solano García y la colocación de semáforos en Ellauri y Montero.

Según ese acuerdo, quedan obras pendientes, como la eliminación de la parada de taxis que se encuentra en la puerta de entrada del shopping, sobre la calle Ellauri, que se trasladaría a García Cortinas (donde actualmente hay un punto de detención de taxis), colocándose además dentro del centro comercial. También dentro del predio está previsto instalar una parada para tres ómnibus de turismo. A su vez, el supermercado Disco en construcción tendrá cuatro puertas: por la calle Guipúzcoa ingresarán solamente los camiones para hacer la descarga en el subsuelo; en tanto los clientes podrán entrar por García Cortinas, Soliño y desde dentro del shopping.

Corazón del barrio.

El shopping cuenta actualmente con 1.346 plazas de estacionamiento distribuidas en distintas fracciones, con una red de conexiones internas. Hace más de un año, el centro comercial implementó un sistema de barreras y tickets para estacionar. Y más recientemente inauguró un estacionamiento provisorio en altura con otras 200 plazas, en la parte de atrás del complejo, casi enfrente al Sheraton.

El área de carga del Punta Carretas Shopping cuenta con 1.308 metros cuadrados destinados a esa actividad en dos áreas diferenciadas sobre García Cortinas, así como un andén abierto (junto al ingreso de peatones por esta calle) y un "patio de maniobras", punto que la Intendencia evaluó como "deficitario".

"En relación a la externalización de la dinámica propia del complejo, se observan: la alteración de la fluidez del tránsito circundante y el uso de la calle Francisco García Cortinas como área de espera para el ingreso al supermercado", señala un informe técnico de la comuna.

14 carteles de No Estacionar en 2 calles.

En las calles Solano García y García Cortinas, desde Bulevar Artigas hasta la esquina de la Rambla Gandhi se pintarán los cordones y se colocarán 14 carteles indicadores de "No estacionar", con excepción del tramo de García Cortinas que va desde Ellauri a Bulevar.

En el acuerdo por las nuevas obras, la comuna se compromete a no colocar contenedores de basura en las áreas en las que se prohíba estacionar.

Según un estudio aprobado por la Intendencia, el nuevo estacionamiento de estructura metálica a los fondos del shopping será utilizado por un máximo de cinco años. Fue condicionado a la construcción del edificio de oficinas y del hotel que se están levantando en el lugar, en medio de una de las zonas de mayor congestionamiento de tránsito de la capital, sobre todo los fines de semana y los días en los que el centro comercial hace promociones.

Desde hace tiempo es muy notorio el congestionamiento de camiones (que hacen la descarga de mercaderías) y de maquinarias sobre la calle García Cortinas, una de las laterales del shopping.

De acuerdo al estudio de impacto territorial aprobado el año pasado por la Intendencia, las operaciones del futuro supermercado en cuanto a espera, carga y descarga de mercadería, deberán realizarse "dentro del predio, sin perturbar el tránsito vehicular ni el peatonal". Una de las particularidades de la ampliación del complejo es el pasaje aéreo que se construyó sobre la calle Soliño, del lado de García Cortinas.

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