JUEZA PENAL DE MALDONADO INICIARÁ INDAGATORIAS

Punta Ballena: complejo sufrió fraude millonario

La estafa, que se prolongó por 10 años, en la órbita judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bahía de Portezuelo. Zona donde está el complejo de apartamentos cuyos propietarios sufrieron un grave perjuicio económico. Foto: Ricardo Figueredo.

La jueza penal Adriana Morosini indagará mañana al ex administrador de un complejo de apartamentos de Punta Ballena acusado de estafar en un millón de dólares a los propietarios del mismo.

Las maniobras perjudicaron a decenas de propietarios uruguayos y argentinos del complejo, según la denuncia a la que tuvo acceso El País.

La abogada Mariela Clavijo, representante del condominio, confirmó a El País que el lunes será ratificada la denuncia contra el ex empleado. Luego, la magistrada interrogará al ex administrador que trabajó en el edificio entre el 14 de abril de 2004 y el 31 de mayo de 2016.

El edificio se encuentra ubicado sobre la loma de Punta Ballena con una hermosa vista sobre la bahía de Portezuelo.

En la denuncia se establece que el ex administrador efectuó al menos tres tipos de maniobras, las que fueron calificadas como fraudulentas por los propietarios.

Estos aseguran que el ex administrador exigía a los proveedores de bienes y servicios del complejo la entrega de facturas y recibos en blanco. Estos documentos luego fueron llenados por sumas mayores a las que correspondían. Además, los denunciantes sostienen que el ex administrador hizo pasar decenas de trabajos que en realidad nunca se ejecutaron.

El denunciado recibió también decenas de miles de dólares de sus administrados para el pago de impuestos municipales y nacionales los que, en la mayoría de los casos, nunca fueron cancelados.

Trabajos "truchos".

La denuncia sostiene que el ex administrador "abusando de la confianza depositada" por los empleadores, solicitaba a contratistas trabajos que no eran necesarios en el complejo, otros que no se hicieron y otras obras que si bien se requerían, fueron por montos que resultaron adulterados en las facturas.

La denuncia asegura que uno de los contratistas declaró haberle dejado un recibo en blanco por un trabajo en el complejo que costó 16.100 dólares. El recibo, según los denunciantes, fue llenado por el ex administrador quien colocó la suma de 28 mil dólares. Otro contratista percibió 18 mil dólares por los trabajos efectuados en el edificio. El recibo fue llenado mas tarde con la suma de 34.340 dólares.

"Yo estimo que la defraudación solo en expensas comunes en 10 años ascendió a más de un millón de dólares", asevera la denuncia.

Impuestos.

La abogada Clavijo describe cómo el ex funcionario se hizo de decenas de miles de dólares que los propietarios le entregaron para pagar los impuestos nacionales y locales de cada uno de los apartamentos.

En el caso del impuesto de Primaria, varios apartamentos del edificio deben más de 50 mil dólares. "En lugar de cumplir con sus obligaciones como administrador, y utilizar ese dinero para cancelar los conceptos que incluía en las expensas, malversó dichos fondos, apropiándose indebidamente, por varios años, de dineros ajenos", sostiene la denuncia. "La triste realidad es que no pagó los tributos inmobiliarios departamentales de varias unidades desde el año 2012, acumulando sumas importantísimas que han generado multas y recargos. A modo de ejemplo, en una sola unidad se apropió por lo menos de 664.722 pesos", agrega el documento.

Para ocultar la maniobra, el ex administrador, ante la acumulación de deudas por tributos municipales, se presentó ante la Intendencia de Maldonado a los efectos de tramitar un convenio para pagar en cuotas lo adeudado.

Para esto, empleó el poder general para trámites que le había extendido el complejo. La Intendencia aceptó la presentación de ese documento cuando tendría que haber recibido la carta poder de cada uno de los propietarios.

"Esto indujo en error a la Dirección General de Hacienda y otorgó un convenio de pagos" para cancelar la deuda en 35 cuotas (lo que nunca ocurrió). El error al aceptar la carta poder del complejo puede habilitar el reclamo de los propietarios contra la propia Intendencia de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)