TURISMO DE CRUCEROS EN AUMENTO

Puertos esperan más de 300.000 cruceristas

Luego de 3 años de caída, prevén repunte en la temporada.

En la última temporada, cruceristas gastaron en el país más de US$ 7 millones. Foto: R. Figueredo
En la última temporada, cruceristas gastaron en el país más de US$ 7 millones. Foto: R. Figueredo

Los puertos de Montevideo y Punta del Este esperan la llegada de 165 cruceros para la temporada 2017-2018, lo que permitiría que más de 300.000 personas visiten las dos ciudades .

Esto significa el atraque de 15 cruceros más en el país respecto a los de la última temporada. "Después de algunos años de estancamiento, tenemos un número importante de llegadas", indicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Sería la primera vez en tres años que se produzca un aumento en la llegada de este tipo de embarcaciones a los puertos nacionales. En la temporada 2016-2017 hubo una disminución del 6,8%; en la anterior fue de 6,4%, y en la temporada 2014-2015 la llegada de cruceros cayó 27,4% en comparación con 2013-2014, que fue récord.

Esto se produjo, según atribuyó la jerarca, a los problemas que atravesaban las economías de los países vecinos.

"Tenemos que mejorar y llegar a a los números de hace algunos años. El crucerismo ha sido una gran fuente de promoción de Uruguay, porque muchos de los visitantes que descienden de estos buques y recorren la ciudad regresan al país con sus familias por más días", comentó.

El año en el que llegaron más cruceros fue en la temporada 2013-2014. Arribaron 237 barcos con Punta del Este como el destino más atractivo.

La subgerente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alicia Abelenda, aseguró ayer que es "un gran desafío" la llegada de estos barcos. Para mejorar el servicio a los cruceristas se creará una terminal específica para ellos en la calle, Yacaré, donde hoy está la sede del Ministerio de Turismo. La secretaría de Estado informó que las primeras obras se podrán apreciar en 2018. La nueva sede del ministerio estará en Cerrito y Zabala, en el viejo Lloyds Bank.

Con estas mejoras, y otras innovaciones en infraestructura, la ANP prevé llegar a que solo en Montevideo arriben 275.000 pasajeros en 2020. "Con nuevas frecuencias y costos aspiramos a que se duplique ese número en 2035", comentó.

Droga.

La ministra Kechichian admitió ayer haber recibido la inquitud de vecinos de Ciudad Vieja denunciando la oferta de drogas a turistas que llegan por vía marítima. El pasado 17 de noviembre, el Ministerio de Turismo recibió una carta de vecinos señalando que la peatonal Pérez Castellano y la calle Cerrito son lugares donde "se vocea" la oferta de droga, con gritos de "¡maruja, maruja!" o "¡maconha!".

Kechichian dijo ayer que no conoce los episodios concretos, aunque admitió que "se debe" atacar este tema.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo a El País que su gobierno ha trasladado el tema al ministerio de Kechichian, que "ha estado intentando trabajar sobre el fondo del asunto". El alcalde precisó que se trata de "un foquito".

Según dijo Varela, "ir a atrapar al que está voceando (droga) en el cordón de la vereda es facilísimo, el problema es que va a aparecer otro". Por ello, cree que se deben eliminar las bocas de venta de droga en toda la ciudad, no sólo en Ciudad Vieja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)