NUEVA GRÚA

Puerto de Fray Bentos con nuevos equipos

Comenzó a operar en el puerto de Fray Bentos, la grúa portacontenedores que la Administración Nacional de Puertos (ANP) compró por US$ 3,2 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva grúa en el puerto de Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas

La nueva grúa fue instalada sobre el muelle oficial y ayer fue probada exitosamente con contenedores cargados de cítricos y arroz que hasta el mes pasado se movilizaban por el puerto de Paysandú que hoy se encuentra bajo agua.

La Terex Quaymate M50, se encuentra apta para carga y descarga de barcazas y navíos. Trabaja con una capacidad de 50 toneladas de elevación hasta 36 metros de altura, y puede movilizar contenedores de 20 y 40 pies. También se incorporaron dos grapos electromecánicos de ocho y 12 metros cúbicos de capacidad y dos spreader semiautomáticos de 20 y 40 pies, que posibilita a Fray Bentos convertirse en un puerto multipropósito. Además de cítricos, por Fray Bentos comenzó a exportarse soja hacia Argentina, cebada a Brasil y madera de pino a China. Próximamente se exportará suero en polvo producido en la planta Alimentos Fray Bentos, que está a punto de inaugurarse.

"Fray Bentos ingresó en el circuito de contenedores y ojalá les vaya bien a todos los que apostaron por esto porque demuestra que el sistema nacional de puertos le está dando solución a la exportación", dijo Alberto Díaz, presidente de la ANP.

Dragado.

Díaz informó que la semana próxima vendrá una draga estatal para terminar de "repasar" el paso Márquez superior de forma de dejar el canal de navegación de acuerdo a lo proyectado. "La semana que viene vamos a venir a liquidar ese tema", precisó Díaz. Aclaró que la actual crecida del río Uruguay, "impide realizar la batimetría". "Entonces dragar sin saber lo que uno tiene que sacar, es un problema técnico absurdo porque necesitamos saber exactamente dónde está la lengua de barro para poder barrerla y después vamos a cobrar por eso", respondió Díaz ante el reclamo de que se atienda el paso Márquez.

De acuerdo a la última batimetría realizada, es necesario remover 44 mil metros cúbicos de material. "Prometimos que la draga va a venir aunque no sea la mejor condición para dragar" indicó Díaz. Sostuvo que la altura del río hoy permite navegar fácilmente a 32 pies desde Fray Bentos al sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)