Mejor conexión entre pueblos de Tacuarembó

Dos puentes cambiarán el paisaje de la Patria Gaucha

Comparan el impacto de la obra con lo sucedido en la Laguna Garzón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El avance de la construcción es notorio. Foto: Freddy Fernández.

El notorio avance en la construcción de dos puentes paralelos a los ya existentes sobre el arroyo Tacuarembó Chico, en el Paso del Bote (ruta 5 vieja), determinará un cambio paisajístico y principalmente del ordenamiento del tránsito.

El pasado domingo El País estuvo en el lugar, constatando la marcha de las obras. Pese a tratarse de un día no laborable, los obreros estaban trabajando a intenso ritmo para acelerar la inauguración.

Los puentes que se construyen a pocos metros de la Laguna de las Lavanderas y del Parque Rodó vincularán con el centro de la ciudad a quienes residen del otro lado de los actuales puentes de Paso del Bote.

La inversión es financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y parcialmente por la comuna tacuaremboense, con fondos propios y dinero aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ha sido presentada como parte del objetivo de convertir a Uruguay en un país cada vez más integrado territorialmente y más equitativo.

El intendente Eber da Rosa señaló que la obra, que demandará una inversión de $ 188.000.000 "es hoy una de las más importantes del país, tanto por su dimensión, como por la incidencia que va a tener en el futuro", comparable por su impacto en el desarrollo urbanístico con el puente de la Laguna de Garzón, recientemente inaugurado en Rocha.

La ejecución de las obras de los dos puentes está a cargo de la empresa Cujó-Saceem, en tanto los terraplenes y accesos los hará la empresa Álvarez.

Progreso y población.

El crecimiento de los barrios López, Echeverry, Villanueva y Los Molles, ubicados al oeste de la Laguna de las Lavanderas, determinó que el tránsito en las horas pico se enlenteciera de modo significativo, al punto de provocar embotellamientos y siniestros viales.

En la actualidad, en los barrios mencionados residen alrededor de 16.000 personas, la misma cantidad de pobladores de la ciudad de Paso de los Toros. A pocos metros de los puentes se encuentra la laguna de Las Lavanderas, en donde se organiza cada año la Fiesta de la Patria Gaucha.

De fiesta.

Durante este evento, que reconstruye el pasado de la vida campera y realza actividades tradicionalistas de diversa especie, desde gastronómicas hasta musicales, circulan unas 50 mil personas, produciendo un alteración vehicular de importancia, ya observada por las propias autoridades comunales. El intendente resaltó que en su primera administración había solicitado un estudio técnico de corte ingenieril para determinar el posible ensanchamiento de los puentes, algo inviable según concluyeron los estudios debido a que las estructuras de los puentes databan de 1937 y no resistirían el intenso tráfico vehicular". Fue después de eso que el intendente Ezquerra tomó la decisión de construir los nuevos puentes.

Lo realizado hasta el presente es más del 50% de la obra, pero se estima que recién en la segunda mitad del semestre se estará en condiciones de inaugurarlos, porque llevará un buen tiempo la concreción de los accesos y las terminaciones.

Hasta el presente transcurrieron cuatro años de trabajo entre la etapa de planificación y la búsqueda de fondos, y la definición del llamado a una licitación que convocó a 14 empresas. La ejecución de la obra comenzó al finalizar la edición anterior de la Patria Gaucha, y entonces ya se manejó, como para el próximo mes de marzo, la posibilidad de que los obreros no trabajaran durante la tradicional fiesta telúrica. Pero sea como sea eso no extenderá los plazos previstos.

Según cuentos de los más veteranos, en los puentes de Paso del Bote, la gente de Tacuarembó "curtía a pedradas" a los riverenses cuando jugaban las selecciones de fútbol de ambos departamentos. Da Rosa aseguró a El País que eso fue así pero la mala práctica quedó en el pasado. "No la llevábamos gratis, cuando íbamos a jugar la revancha, nos esperaban a la salida de la estación del ferrocarril y nos devolvían la gentileza", aseveró a las risas.

Desde la década de 1970, cuando Norberto Bernachin era el intendente, los jefes comunales han optado por construir un boulevard en aquellas avenidas cuyo ancho lo permitiera. Esa modalidad continúo durante los diez años que Sergio Chiesa fue intendente.

Da Rosa hizo lo mismo en la década que le tocó gobernar. Y el proceso prosiguió durante los diez años de Wilson Ezquerra, continuando ahora durante la gestión de Eber da Rosa, según sentenció el propio jefe comunal.

Las obras costarán 188 millones de pesos.

Los dos nuevos puentes se construyen a pocos metros de la Laguna de las Lavanderas y del Parque Rodó, en las proximidades de donde se realiza la tradicional Fiesta de la Patria Gaucha. Las obras demandarán una inversión de $ 188.000.000 y permitirán unir con el Centro de Tacuarembó a varios barrios, en donde reside tanta gente como en Paso de los Toros. Será una solución asimismo para terminar con los embotellamientos que se producen en horas pico, en el entorno de los viejos puentes constuidos en 1937.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)