PUENTE DE LAS MERCEDES

Puente roto mantiene aislada a una población en Cerro Largo

Residentes protestan por falta de atención de las autoridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las crecidas impiden el paso en el Puente de las Mercedes. Foto: N. Araújo

El Ejército realiza gestiones para instalar un puente provisorio sobre el río Yaguarón, en la localidad de Poblado Uruguay, a 16 kilómetros de Río Branco. Para encarar esa obra, la Intendencia de Cerro Largo necesita al menos $ 2.000.000.

Poblado Uruguay es una localidad fronteriza con Brasil a la que se accede por la Ruta 26.

Residen más de 200 personas y a diario un remise traslada a los adolescentes al liceo y a la UTU de Río Branco. El poblado está ubicado sobre las costas del Yaguarón y cuenta con una escuela y una policlínica; asimismo se desarrolla allí un emprendimiento productivo arrocero importante con una planta de silos en la que trabaja gran parte de sus pobladores.

En el tramo de camino que va desde Poblado Uruguay hasta la Ruta 26 hay un puente que se sumerge cuando se producen fuertes crecidas de la Cañada de las Mercedes. En una de las crecientes del año pasado, el puente sufrió un desplazamiento; su estructura se quebró y, desde octubre de 2015, el tránsito con cargas no puede pasar por allí.

Aislados.

Durante las crecidas del pasado mes de abril se movió nuevamente la estructura del puente y quedó en situación de mayor peligrosidad aún. Esto preocupa fundamentalmente a la población, que estuvo aislada más de cuatro días durante esta última crecida.

Los vecinos han reclamado medidas urgentes en una reunión con autoridades de la Intendencia, del Ejército, ediles departamentales y funcionarios del Municipio de Río Branco. La comuna arachana no puede hacer frente a la erogación de un nuevo puente.

Luego de la reunión con vecinos, donde hubo fuertes reclamos, la Intendencia de Cerro Largo como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su Dirección Nacional de Vialidad, y la propia dirección de Inversión y Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto puedan realmente conjugar un proyecto y la realización de obras que solucionen definitivamente este problema que aqueja a los vecinos.

El Coronel Jorge Melo, jefe de la Brigada de Caballería N° 2 de Melo, dijo a El País que "hay una preocupación de todas las autoridades por lo que se están haciendo gestiones con el arma de Ingenieros a efectos de conseguir un puente móvil que actualmente está en Paso de los Toros y se podría instalar en Poblado Uruguay. De concretarse, la instalación del puente provisorio sería una alternativa hasta que se construya uno nuevo", dijo, pero precisó que "las condiciones del terreno de Paso de las Mercedes en Cerro Largo no serían las adecuadas para afirmar el puente en las cabeceras".

Para la Intendencia, "lo del puente de Poblado Uruguay ha tenido las demoras que la burocracia impone".

Para los vecinos, la espera se hace insoportable. "No puede ser, hace un año que estamos con el corazón en la mano, nadie se ha preocupado por esta población de 200 personas donde hay niños, ancianos", dijo el vecino Sony Buzó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)