CELSA PUENTE DURA CON EL SINDICATO

Puente: "Tenemos 21.000 docentes y Fenapes tiene solo 7.000 socios"

Sobre la violencia en los liceos, dijo: “Yo también me ligué algún codazo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puente dará una charla en los liceos sobre los casos de violencia. Foto: El País TV

Dos días después del paro en todos los liceos del país tras la agresión a una adscripta y un director, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, puso en tela de juicio la representatividad que tiene la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

"El sindicato tiene la tercera parte de afiliados de todos los profesores (…) Nosotros tenemos 21.000 docentes y Fenapes tiene solo 7.000", sostuvo la jerarca ayer en declaraciones a El País TV, cuando fue consultada por los encontronazos de las autoridades de la Enseñanza con el gremio.

"Esto no le quita valor (a Fenapes), es el interlocutor ante el Consejo. Y yo no estoy para desvirtuar el lugar de Fenapes, yo lo que hago es traer datos que son de evidencia empírica", insistió Puente.

La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES) también advirtió a El País TV sobre la intransigencia del sindicato a la hora de negociar, a pocas semanas de que Fenapes aceptara volver a la mesa de diálogo con las autoridades, luego de casi seis meses de cortar todo tipo de vínculo.

La funcionaria ya tuvo varios encontronazos con la Federación, el peor al principio de este año cuando los llamó "infames exhibicionistas", luego de una diferencia por la cantidad de horas docentes que quedaban por cubrir.

"Tenemos un estilo de gestión que tiene que ver con tratar de convocar para el acuerdo. Los que se retiraron de las negociaciones fueron ellos, no nosotros; nosotros estuvimos disponibles todo el año", aclaró Puente.

"Cuando se habla de negociación se habla de un espacio de intercambio —continuó—, donde uno tiene que ir con una postura, pero también con una posibilidad de avance sobre esa postura. Si no, no es una negociación, es una imposición".

Sobre las peleas constantes con el sindicato, en tanto, la directora precisó: "No estoy acá para pelearme con Fenapes, estoy para conseguir que Uruguay tenga una mejor propuesta en educación Secundaria. Y no estoy sola, estoy con un equipo. No se puede estar en una situación de batalla; yo no elegí ser boxeadora, elegí ser profesora. Estoy tratando de hacer lo mejor posible. Los profesores son mis compañeros".

Agresión.

El paro del miércoles se llevó a cabo luego de la agresión de un estudiante a una adscripta y al director del liceo N° 2 de La Paz. El sindicato advirtió que no se paraba contra los estudiantes, sino contra la administración. Denunció la falta de un psicólogo en el centro educativo y dijo que las peleas entre los estudiantes son comunes dentro de las instituciones, y que era necesario buscar soluciones.

Puente, en tanto, reconoció que se deben buscar medidas, y ya anunció para el próximo 30 de septiembre una jornada de "reflexión sobre el modo de tramitar conflictos". Está será llevada a cabo con charlas de unas tres horas en los centros educativos.

La jerarca también le contestó al dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, que pidió a las autoridades no minimizar los hechos. "Yo no estoy tratando de minimizar. Tengo una vida profesional que me ha llevado a ser protagonista de eventos de este tipo (fue profesora, directora e inspectora antes de dirigir el CES), y algún codazo alguna vez me llevé. Y tuve que meter codo para meterme entre la multitud y cortar alguna situación que se estaba gestando", señaló Puente.

La agresión en el liceo de La Paz fue en medio de una pelea entre dos estudiantes dentro del laboratorio de química. La adscripta intentó separarlos y, según contó Puente, fue empujada y cayó sentada al piso. Después de esto el director pidió a uno de los alumnos que saliera de la institución y este lo golpeó con su bicicleta.

Puente concluyó con una crítica al paro de Fenapes: "Nosotros creemos que no es con la suspensión del vínculo entre los jóvenes y los adultos que estas cosas se solucionan; es al revés, es incluso con un vínculo más extenso que estas cosas se trabajan".

Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)