Cerro Largo, el departamento que creó más alcaldes; uno gobierna a 198 

Pueblos con atención personalizada

En la última modificación de la ley que creó los municipios en Uruguay, Cerro Largo fue el departamento que más salió ganando: los alcaldes se multiplicaron, pasando de 2 a 9 en este período.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Seguí, alcalde de Arbolito, la localidad más chica . Foto: archivo El País

La ley original establecía la creación de municipios en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes, lo que permitió instaurar alcaldías en Río Branco (14.604 habitantes) y en Fraile Muerto (3.168 pobladores permanentes, pero que llegan a sumar hasta 7.000 en verano).

Al abrirse este año el grifo que permitió crear nuevos municipios en localidades menores, Cerro Largo incorporó otras siete alcaldías, algunas de ellas en poblados y villas con apenas centenares de habitantes: Villa Noblía, Aceguá, Tupambaé, Ramón Trigo, Plácido Rosas, Arévalo y Arbolito.

Como en familia

Una de las curiosidades en Cerro Largo es que los nueve alcaldes pertenecen todos al Partido Nacional.

Luis Seguí es el alcalde de Arbolito, que según el Censo de 2011 registra 198 habitantes. Tiene un juzgado que no tenía juez hasta el pasado mes de abril y una parroquia sin sacerdote, porque el cura se marchó hace diez años y por ahora no ha llegado otro.

El día en que asumió, Seguí posó rodeado de su numerosa prole, que incluye varios nietos. El apoyo familiar fue clave para que resultara ganador, con 74 votos, nueve más que su rival, también nacionalista.

Entre los dos candidatos que se presentaron por el Frente Amplio, juntaron 43 votos.

El flamante alcalde señaló como uno de sus principales objetivos lograr un acuerdo con Vialidad, para colocar lomadas para disminuir la velocidad de los autos en la Ruta 8, "antes que tengamos que lamentar alguna muerte", sostuvo. Pero de inmediato aclaró: "No tengo dinero ni dónde sesionar".

La algarabía que despertó el nuevo estatus en los siete municipios recién creados dio paso a cierta preocupación, debido a la falta de recursos con que cuentan.

Por ejemplo, el alcalde del pueblo Isidoro Noblía, que fue elevado a la categoría de "villa" en 1992, es quien se pasea con una carretilla por las calles tapando los pozos.

"Nosotros mismo salimos a trabajar con algunos vecinos que se sumaron", contó Favio Freire, pala en mano.

Lo primero que intentará encaminar Freire es la limpieza y la erradicación de los basurales endémicos, "una de las cosas urgentes que tenemos que hacer aquí". Villa Noblía está a pocos kilómetros de Brasil y cuenta con 2.331 habitantes.

Quince veces menos población (150 habitantes) tiene la localidad de Ramón Trigo, cuyo alcalde —Durmen Magdaleno Menchaca— se comprometió a convocar "un cabildo abierto" para explicar a los vecinos cuáles son las ventajas de contar con un gobierno en la localidad, y para que los pobladores le planteen sus inquietudes.

Luz y calles.

El estado de las calles y la falta de iluminación, entre otros asuntos, son también desafíos urgentes que encaran los alcaldes Rubén Almeida, de Aceguá; Diego Fernández, de Plácido Rosas; Douglas Lucas, de Tupambaé, y Eduardo Lucas, de Arévalo.

Almeida explicó que sus prioridades son las calles y el alumbrado, "básicamente por el turismo que llega a Aceguá", expresó. "Aquí hay mucho movimiento y hay cosas feas en la ciudad. Vamos a tener que pedir ayuda al gobierno central".

Para Diego Fernández, la responsabilidad de gobernar Plácido Rosas (415 habitantes) será "un desafío", ya que quiere hacerlo "en forma participativa con los vecinos, y en esta zona no hay hábito de formar comisiones".

Lucas, alcalde de Tupambaé, expresó que "en una localidad tan chica, todos los problemas son prioridades. Pero el principal escollo es económico".

RÍO BRANCO Y FRAILE MUERTO

Ya tienen 5 años de experiencia

Dos ciudades de Cerro Largo ya contaban con municipios en el pasado período: Río Branco y Fraile Muerto. En esta última localidad, la alcaldesa nacionalista Graciela Echenique fue reelecta.

En Río Branco hubo cambio de autoridades, tras la victoria electoral del joven Christian Morel, de 33 años.

Morel aseguró que su gabinete "es el más joven de la historia de los municipios del país", aunque ese dato no disimula su preocupación. Teme quedarse sin dinero antes de que se vote el presupuesto. Dijo que "la deuda que dejó el anterior alcalde (del Partido Colorado) supera el millón de pesos y hay que buscar recursos para pagar".

Morel fue noticia hace pocos días cuando en un local de su propiedad, llamado "Hacha y Tiza", se organizó una fiesta que terminó con pelea generalizada, donde hubo disparos de armas de fuego. En un principio, el alcalde dijo que no estaba presente durante los incidentes, pero luego confirmó que se encontraba allí. No fue este el único incidente que ha tenido al municipio de Río Branco como protagonista. En 2011, el exalcalde Robert Pereira fue víctima de varios disparos en plena plaza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)