VEA LA FOTOGALERÍA

El pueblo Sauce comienza a regularizar su existencia

Sauce, el pueblo que legalmente no existe en Río Negro, va camino a regularizarse. La Justicia acogió el reclamo de decenas de grupos de familias que reclaman el derecho de quedarse en el lugar donde hace casi un siglo se establecieron sus antepasados.

Pueblo Sauce. Foto: D.Rojas.
Pueblo Sauce. Foto: D.Rojas.
Una reunión de vecinos del pueblo. Foto: D.Rojas.
Una reunión de vecinos del pueblo. Foto: D.Rojas.
Escolares "cortando camino" en Pueblo Sauce. Foto: D.Rojas.
Escolares "cortando camino" en Pueblo Sauce. Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Foto: D.Rojas.
Paisaje natural del poblado. Foto: D.Rojas.
Paisaje natural del poblado. Foto: D.Rojas.

La empresa propietaria de los campos planteó ceder otro terreno para cambiar de lugar a la gente que edificó allí porque dificultan el desarrollo de la soja. A todo esto, un abogado no encontró pruebas de que el padrón sea de estancia El Arazá y de que por el contrario lo que se ha vendido en reiteradas oportunidades son solo derechos posesorios.

La pasada semana, el juez letrado de primer turno de Young, Eduardo Guevara, hizo lugar al registro de la demanda por prescripción adquisitiva, presentada por los habitantes del pueblo, que además denuncian ser fumigados y que últimamente le bloquearon la cortada a la escuela colocándole un alambrado eléctrico.

El escribano Alfredo Bonti, que trabaja en el tema junto a Carlos Delfante y el abogado Marcelo Arbolito, informó a El País, que se trata de un hecho "significativo para los intereses de los pobladores, por cuanto la Justicia adopta una medida cautelar que inhibe acciones futuras con ese padrón".

Informó que se entregó al juez de la causa documentación que probaría de que la estancia El Arazá no sería propietaria del padrón 211 de 72 hectáreas donde viven unas 40 familias y lo que en 2005 habría comprado la firma Nalmer S.A son derechos posesorios del padrón.

Por esa razón, se iniciará el trámite de prescripción treintenaria en la Oficina de Traslación y Dominio de Río Negro, mientras en la órbita de la Justicia se intimó a los profesionales que actuaron en los sucesivos compromisos de compra-venta desde 1947 a la fecha, a que presenten la documentación respectiva porque a priori "aparecen omisiones" y en definitiva "no pueden demostrar posesión de un bien en el que viven familias desde hace 100 años", explicó una fuente vinculada a la investigación. Bonti, expresó que se están limitando a realizar una demanda de prescripción, "que en realidad le corresponde al propio Estado. Ante tal inoperancia, resolvimos encarar el proceso en defensa de esos pobladores" remarcó el profesional fraybentino. El caserío se comenzó a formar por la construcción de viviendas de peones rurales de la Estancia El Arazá hace casi 100 años. Hoy las edificaciones se asemejan a cualquier vivienda urbana con una serie de mejoras. El pueblo tiene unos 600 habitantes y cuenta con escuela, policlínica, servicio odontológico, guardería y merendero.

Predio en el que se cultiva soja

El problema central de Sauce es que está adentro de un predio de 5.000 hectáreas destinadas al cultivo de soja y la reglamentación prohíbe fumigar con agroquímicos en un radio de 500 metros de un centro poblado. Esa parece ser la cuestión de fondo por la cual los propietarios quieren que los vecinos se trasladen hacia otro predio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)