TRES ISLAS, EN EL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO

El pueblo donde el agua potable depende del sol

Si está nublado, 150 familias deben ser asistidas por OSE.

Aljibe en Tres Islas. Foto: Néstor Araujo
Aljibe en Tres Islas. Foto: Néstor Araujo

El lento progreso de un pueblo del interior se ve reflejado en una serie de necesidades básicas que tardan en ser satisfechas. El agua potable, un elemento vital para toda comunidad, es un servicio esencial para construir sociedades más fuertes; sin embargo existen localidades más desprotegidas, como Tres Islas —ubicada a una hora de Melo y a 12 km de la Ruta 7— que se ven desfavorecidas.

Tres Islas no tiene agua potable, aunque hay 100 conexiones y OSE, mes a mes, "les cobra a los vecinos", dijo Carlos González residente del lugar.

La perforación de donde proviene el agua dista a 8 km del centro poblado y fue explotada por OSE con el fin de dotar de agua potable a la localidad; pero la falta de energía eléctrica impide que los motores impulsen el líquido hasta las casas de familia, que mes a mes pagan el servicio del organismo. Ante la ausencia de energía de UTE, se colocaron grandes paneles recolectores solares en la boca del pozo. La energía alimenta las baterías que hacen mover los motores de succión del agua desde el pozo hasta Tres Islas, pero cuando el sol cae, cuando llueve por varios días, la energía solar no es suficiente y el servicio se cae. Así transcurren los días y la población no tiene una solución a corto plazo.

En camiones.

Debido a las interrupciones del servicio, OSE resolvió hacer los viajes que fueran necesarios en camiones cisternas para que el agua no falte.

Unas 150 familias dependen a diario de un camión cisterna que lleva agua potable para la población de Tres Islas.

Cuando llega el camión con agua se produce una verdadera corrida de gente a bañarse, a sacar agua y acopiarla en tachos o bidones para cuando no haya.

Factura.

Carlos González, vecino de Tres Islas, está molesto por la situación. "Es una barbaridad: todos los días ves un camión entrando y saliendo, trayendo agua que no da para nada y, de paso, estropeando el camino", dijo a El País.

"Acá hay 150 familias y cerca de 60 niños; es una barbaridad que no tengamos agua potable".

Aseguró que "algunos días hemos estado hasta 18 horas sin agua. Hay veces que el camión cisterna hace dos viajes por día", sostuvo González.

"Los funcionarios de OSE hicieron más de 12 perforaciones en busca de agua; el agua está, tenemos varios zanjas y corrientes de agua, pero no es potable", explicó. Sin embargo, hace pocos meses le llegó una factura de $ 2.500 y cuando fue a reclamar le dijeron que era "por una pérdida".

Arrasado por una turbonada.

Tres Islas es una pequeña localidad de Cerro Largo que ya vivió un drama el 2 de febrero de 2014, cuando una turbonada dañó todas las casas del lugar. Se encuentra cerca de Fraile Muerto, al oeste del departamento. Se accede a ella por un camino rural que parte de la Ruta 7, a la altura del kilómetro 349.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)