FUERZA AÉREA

Pucará: no se sabe cuánto más volarán

La Fuerza Aérea en problemas por la edad de aeronaves.

Cessna: han cumplido 40 años de servicio en la Fuerza Aérea. Foto: Archivo El País
Cessna: han cumplido 40 años de servicio en la Fuerza Aérea. Foto: Archivo El País

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no tiene "parámetros lógicos" que permitan "afirmar con certeza cuál es la vida útil remanente" de los aviones A-37B, una aeronave de ataque ligero que forma parte de la flota de la aviación militar uruguaya desde hace más de 40 años.

Ese tipo de avión fue desarrollado por la compañía Cessna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década del 60, y a partir de octubre de 1976 algunas unidades fueron adquiridas por la FAU, que todavía las tiene en uso.

La información fue remitida al Parlamento en un documento bajo la firma del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en respuesta a un pedido de informes del senador nacionalista Javier García, y divulgada en el plenario del Senado la noche del lunes 18 cuando se discutió sobre el presupuesto de Defensa en el marco de la Rendición de Cuentas.

En agosto de 2016, hace poco más de un año, uno de esos aviones se precipitó a tierra en Durazno provocando la muerte de sus dos jóvenes pilotos militares. Esa aeronave fue una de las primeras que llegó al país en 1976, por lo cual al momento del accidente tenía 40 años de servicio en la FAU.

En su pedido de informes, García preguntó qué acciones se tomaron para sustituir la flota de aeronaves Pucará que la FAU ha dejado fuera de servicio. La respuesta firmada por el ministro indica que durante los tres últimos períodos presidenciales (gobiernos del Frente Amplio) se ha recabado "la mayor cantidad posible de información comercial, precios, disponibilidad y condiciones de adquisición" de aeronaves similares, o que cumplieran el mismo rol.

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