PERFIL DEL SINDICALISMO

Públicos y el Sunca controlan el PIT

Lo evidencia un relevamiento hecho en su congreso; las mujeres están subrepresentadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el último congreso cayó la participación del sector manufacturero. Foto: Archivo El País

En el movimiento sindical participan cada vez más mujeres aunque todavía están muy subrepresentadas si se toma en cuenta su nivel de participación en la población económicamente activa; el dirigente gremial promedio tiene 45 años y cae fuertemente la representación en el Pit-Cnt de las actividades “obreras”, de acuerdo con una encuesta realizada entre los participantes en el XII Congreso de la central que se realizó los 16 y 17 de junio de 2015.

La encuesta evidencia también el fuerte peso en la estructura del Pit-Cnt del Sunca (construcción) y de los sindicatos estatales. Estos últimos aparecen como “sobrerrepresentados”.

La encuesta constó de 23 preguntas respondidas por 816 de los 1.150 congresales (el 71% del total), y sus resultados están incluidos en el libro “Organización y Movimiento, Central y Convención” que elaboró el instituto “Cuesta Duarte” de la central y que será presentado en los próximos días.

La investigación muestra que casi el 29% (28,7%) de los congresales eran mujeres, aunque representan el 46% de la población ocupada en el país. Aún así se detectó un incremento importante con respecto al Congreso de 1993 cuando eran el 19,8% de los participantes. En ese momento la participación femenina en la población ocupada llegaba al 41%.

Los jóvenes parecen estar claramente subrepresentados en la dirigencia sindical. Si bien las personas de entre 20 y 29 años representan el 25,7% de la población ocupada, solamente eran el 9,7% de los congresales. Los trabajadores de entre 40 y 49 años son el 20,9% de la población ocupada y el 29,2% de los congresales. Y la franja de entre 50 y 59 años (17,2% de la población ocupada) eran el 27,4% de los delegados.

El 94% de los congresales tiene Primaria completa. El 16% culminó estudios universitarios. La edad promedio de los congresales es de 44 años, y de 45 la de los directivos de los sindicatos.

Si se considera la procedencia geográfica de los sindicalistas, se evidencia que entre el Congreso de 1993 y el de 2015 se dio una evolución por la cual el cuerpo pasó a representar mejor la distribución de la población ocupada por departamentos.

La población ocupada, que en un 60% reside en el sur, está todavía algo sobrerrepresentada porque de esa zona del país provino el 66% de los delegados.

El caso más claro de sobre representación es el de los trabajadores estatales. Si bien representan el 20,4% de la población ocupada, el 46% de los delegados al último Congreso eran empleados públicos. De todas formas, su participación retrocedió siete puntos y por primera vez la mayoría de los participantes en un Congreso del Pit-Cnt se desempeñaba en el sector privado.

Los autores de la investigación detectaron que se mantiene la tendencia a la baja en la presencia de los obreros en el Congreso, que pasan en 20 años de un 32% a un 25%.

Los autores del trabajo, Luis Leopold, Cyntia Buffa, Ariadne García, Jorge Peloche y Héctor Seco valoran que el sindicalismo uruguayo pasó de una situación de crisis estructural en los años ‘90 del siglo pasado a ser un actor fortalecido de mucha incidencia en el debate público. “En este nuevo marco y en las nuevas condiciones políticas a partir de los gobiernos nacionales desde 2005, el sindicalismo no sólo ha logrado aumentar notoriamente su membresía, sino que ha integrado nuevos sectores a la organización sindical, al mismo tiempo que mantenido la capacidad, ya anotada aún en los noventa, de incidir en las decisiones que toma el Estado en múltiples ámbitos”, apuntan los autores.

PIERDEN PESO LOS BANCARIOS


Textiles están casi extinguidos


El sindicato de la construcción (Sunca) desplazó a COFE (estatales) como el gremio con más afiliados. El fortalecimiento del Sunca ha sido importantísimo, y pasó en el período 1987-2015 del cuarto al primer puesto. Para el congreso de 1987 tenía 11.156 afiliados y para 2015 había crecido a 30.000. Con 150 delegados, fue el sindicato más representado en el órgano deliberativo de la central en 2015, seguido de COFE con 125, la Federación Uruguaya de la Salud con 107 (salud privada) y la Federación Uruguaya de Magisterio con 100.

El sindicato bancario, quizás en parte como consecuencia de la reducción en la cantidad de instituciones bancarias, ha perdido peso porque en el mismo lapso pasó de 15.344 a 11.600 afiliados. En 1987 todavía era importante el Congreso Obrero Textil (COT) que tenía 9.000 afiliados y era el sexto gremio en cantidad de integrantes. Ahora, con la industria textil uruguaya colapsada, el COT no está ni entre los diez primeros. Tuvo dos delegados en el congreso. Fuecys, el sindicato del comercio, se fortaleció. Entre 1987 y 2015 pasó de 7.516 miembros a 18.000. Tuvo 90 congresales.

Delegados con mayor representación en el Congreso del PIT-CNT

SUNCA (Construcción) 150

COFE (Estatales) 125

FUS (Salud privada) 107

FUM (Magisterio) 100

FUECYS (Comercio y Servicios) 90

AEBU (Bancarios) 58

FNM (Municipales del interior) 41

UNTMRA (Metalúrgicos) 35

ADEOM (Municipales de Montevideo) 34

FENAPES (Profesores) 33

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)