LA SITUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Públicos "no trabajan por dolor de muelas"

El expresidente José Mujica cuestionó el alto ausentismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Hay 4.000 tipos que faltan por día en Salud Pública", aseguró Mujica. Foto: N. Pereyra

Otra vez el expresidente y senador José Mujica (MPP) cuestionó a los funcionarios públicos; ahora lo hizo porque "no van a trabajar" cuando les duele "una muela o la nuca". Sus comentarios sobre la productividad en el Estado fueron realizados en la Comisión de Hacienda del Senado, el pasado jueves 7, mientras se trataba el proyecto del sistema de competitividad.

"Hoy tenemos lugares en que un 20% de los funcionarios no van a trabajar porque les duele una muela, la nuca, esto o lo otro. En Salud Pública, sacando las cuentas, ¡deben ser 4.000 tipos por día que faltan! ¡Es una fortuna! ¿A quién le vamos a echar la culpa? ¿Acaso a (Barack) Obama? ¡No!", sostuvo Mujica, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.

El expresidente consideró que "el problema nacional más grave" de Uruguay es justamente el ausentismo laboral. "Aumentar la productividad es generar más valor en menos tiempo. Pero acá hablamos de un actor (por los privados) y no del otro. No podemos pretender que el sector privado aumente la productividad si no aumentamos la productividad del Estado", reflexionó Mujica. Y agregó que el Estado "se ha relajado" a lo largo de los años en lo que tiene que ver con la productividad.

Con respecto a la carrera administrativa, indicó que "no debería entrar más nadie en el Estado que no tenga por lo menos tres años de formación y tendría que llegar a los cinco o seis años para ser confirmado y no como entran hoy. Hablo en general, pero si uno plantea esto lo matan".

Sin embargo, aclaró que no comparte la idea "de un Estado minúsculo, que desaparezca", porque se genera el efecto contrario y "ahí sucumbimos mucho más".

"Hay gente que cree que el Estado mejora achicándolo, y pienso que nos vamos a joder bien jodidos. Lo que pasa es que tenemos un Estado gordo. Nuestro problema es de productividad", insistió.

"Se necesitan servicios públicos que sean eficientes, porque si no hay un margen de relativa bohemia en la sociedad y llega un momento en que no se puede vivir. En fin, no arreglamos nada con lo que dije, pero por lo menos expreso lo que pienso", concluyó Mujica.

Esta no es la primera vez que Mujica hace comentarios polémicos en relación a los funcionarios públicos. Apenas asumió como presidente en marzo de 2010, Mujica generó un revuelo con un discurso que dio en la sede de Ancap, al afirmar que "no podemos seguir con un Estado paquidérmico, sin compromiso, inventando festividades para no laburar".

A este tema también le dedicó algunas de sus audiciones radiales. En septiembre de 2013, afirmó que "en el sector público hay gente muy dispuesta a trabajar", y otra que no se la puede "pescar ni una sola vez trabajando".

Mujica también contó que mientras fue ministro de Ganadería "durante dos años y medio no vi trabajar un solo día a una señora". Además, en una entrevista con el semanario Voces, Mujica dijo que los públicos son trabajadores "con coronita".

Sus comentarios no pasaron desapercibidos para la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que evalúa al gobierno del expresidente como uno de los que peor los trató. El tema estará sobre la mesa en un encuentro de intelectuales de América Latina, referentes sindicales y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate) que se realizará desde el próximo miércoles 13 al viernes 15.

El encuentro, que fue bautizado "Los gobiernos progresistas en Debate" pretende contestar a una serie de preguntas, como ser: ¿Cuáles son los principales cambios realizados por estos gobiernos? En la opinión del secretario general de COFE y miembro del secretariado del Pit-Cnt, José Lorenzo López, consideró que "Mujica se aburrió de llamar inútiles a los trabajadores".

33.000 funcionarios más en período Mujica.

La administración del expresidente José Mujica (MPP) cerró con 33.631 vínculos laborales más en el Estado de los que había al finalizar el primer gobierno de Tabaré Vázquez, según datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Al 31 de diciembre de 2014, último año de gobierno de Mujica, había 292.473 vínculos laborales de funcionarios públicos. Solo 106.574 estaban presupuestados, equivalentes al 36,4%. El resto se dividía entre docentes, policías, militares, contratos permanentes o de función pública, provisoriatos, zafrales y eventuales.

Según datos del 2015, hay 291.333 personas con vínculos en el Estado, 1.140 menos que el año anterior. Por primera vez desde que asumió el Frente Amplio se detectó una baja en el número de vínculos laborales con el Estado.

Para reducir la cantidad de funcionarios públicos, el Ministerio de Economía anunció que a partir de enero de 2017 se aplicará el criterio de que cada tres vacantes se cubran solo dos. Sin embargo, en los últimos días se aclaró que esta norma no se aplicará de forma estricta, sino según las necesidades de cada uno de los servicios.

En este contexto, los senadores Verónica Alonso (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) presentaron un proyecto de ley para limitar el ingreso al Estado por cinco años como forma de reducir la cantidad de funcionarios públicos y generar ahorros que permitan mejorar el resultado de las cuentas públicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)