PROPUESTA AL MEF

PS propone adelantar aumento de salarios y regular los precios

También plantearon un aumento del salario mínimo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Xavier y Olesker presentaron el documento. Foto: F. Ponzetto

Ante un escenario de desaceleración económica en el que el Pit-Cnt denuncia una pérdida salarial, el Partido Socialista pide incrementar el salario mínimo, adelantar aumentos a los públicos e instrumentar un sistema de “precios regulados” para contener la inflación. Además estudiar un marco legal que habilite al Estado a tener información sobre la composición de los costos de producción de las empresas y sus niveles de ganancias, algo que hasta ahora no hay forma de saber.

La propuesta que ya fue entregada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue presentada ayer en la tarde en la antesala del Senado por la secretaria general del Partido Socialista, la senadora Mónica Xavier, el economista y exministro Daniel Olesker, y el adjunto a la secretaría del sector y director del INJU, Santiago Soto.

Xavier dijo a El País que preocupa el estancamiento de la disminución de la pobreza y del índice de Gini, que mide la distribución en función de los que más tienen y los que menos tienen.

En materia de salario, los socialistas manifestaron su preocupación por los ajustes en los salarios más bajos y en particular por el salario mínimo, por lo que piden adelantar el incremento previsto para enero de 2016 con el objetivo de que no se produzca una pérdida salarial. En tanto, para los empleados públicos y “en la medida que el ajuste de salarios en enero de 2015 ya fue absorbido por la inflación” se propone incluir un adelanto del correctivo del 2017 a lo largo de este año.

A juicio de los socialistas, estas políticas salariales deberían ir acompañadas de una regulación de precios, en algunos aspectos similar a la de los “precios cuidados” de Argentina. Lo que supone la transparencia en la información pública sobre precios, pero también una actualización de la normativa que otorgue nuevas potestades para la Comisión de Defensa de la Competencia, evitando fusiones y adquisiciones que resulten de concentración de mercado y pongan en riesgo los mecanismos de la competencia.

Olesker explicó que el sistema de regulación de precios será de “acceso voluntario” y de mediano y largo plazo en su funcionamiento de por lo menos un año, renovable a dos. Lo que es totalmente diferente al sistema de acuerdo de precios que ha llevado adelante el Ministerio de Economía hasta ahora.

“No queremos seguir diciendo ‘hay que hacer acuerdos de precios’. Queremos decir en concreto cómo lo haríamos nosotros y cómo proponemos que se haga. Para nosotros un acuerdo que se haga a corto plazo y por única vez no tiene efectos”, puntualizó el exministro de Desarrollo Social y de Salud en el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Además precisó que no se trata de congelar los precios por dos años, pero sí de regularlos y estar acordado por medio de los costos de producción. Si bien el sistema tendrá un ingreso voluntario, una vez que se ingresa y se forma parte del acuerdo se transforma en obligatorio para los que ingresan.

¿Por qué ingresar a un sistema de precios regulados? La respuesta es sencilla según Olesker: porque parte de la campaña publicitaria para conocer los precios de los productos regulados será financiada por Defensa de la Competencia. “Hay una parte de la captación de la clientela que se encarga el Estado”, acotó.

Por otra parte, los socialistas piden analizar un marco legal para que el Estado pueda obtener información sobre la composición de costos de producción de empresas y sus niveles de ganancias.

Las medidas no tienen costo.

Las medidas planteadas por los socialistas no suponen un costo mayor al previsto por el Estado, aseguró a El País el diputado Gonzalo Civila. Si bien se pide incrementar el salario mínimo y adelantar partidas para compensar la suba de precios, estas medidas ya estaban previstas para años posteriores. Por lo que no hay costo extra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)