POLÍTICA INTERNACIONAL

El PS pasó a la Alianza Progresista y se desafilió de la Internacional Socialista

Entienden que hay un "deterioro" del organismo internacional, que reúne a partidos socialistas y socialdemócratasde todo el mundo. Rafael Michelini fue designado vicepresidente de la organización el pasado jueves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Partido Socialista se reunió el pasado fin de semana para evaluar la actual dirección. Foto: G. Pérez

El Partido Socialista de Uruguay (PS) se retiró de la Internacional Socialista, organización que reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes, debido al "deterioro" del organismo internacional, explicó hoy a Efe la secretaria de Relaciones Internacionales del sector, Viviana Piñeiro.

"Es un proceso de la Internacional, desde nuestro punto de vista, de deterioro en su forma de funcionamiento, en las organizaciones que se habían venido incorporando, en el nivel de compromiso que tenían las organizaciones también con la Internacional", acotó.

El recorrido del PS por la Internacional Socialista comenzó en 1920, cuando en el VIII Congreso se vota su ingreso; en 1960, el partido decidió romper con el organismo al rechazar la política de su sección francesa en Argelia, y en 1999 volvió a solicitar su ingreso, siendo miembro pleno desde entonces.

"El Partido Socialista de Uruguay se reafirma como partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas", indicó la dirección nacional del PS en un comunicado difundido el viernes.

Asimismo, el documento señaló su "voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En ese sentido, Piñeiro, quien fue presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (2010-2014), resaltó que la organización intentó desde el 2008 reformarse "sin éxito" en aspectos como "establecer reglas de juego más democráticas, límites en los mandatos, elecciones abiertas, entre otros".

"Eso ha hecho que la Internacional sea un fracaso desde el impulso reformista, que la Internacional mantenga una forma de trabajo muy cerrada", sostuvo. "Y, desde nuestro punto de vista, ya no es una organización influyente ni global y no representa a los movimientos verdaderamente socialistas y de izquierdas", afirmó.

En cuanto al socialismo en América Latina, Piñeiro aseguró que aunque "el espectro izquierda progresista es muy amplio", los socialistas uruguayos entendían que "de a poco, en la Internacional se fue dejando de lado a los partidos con mucha tradición socialista y socialdemócrata de la región".

"Todo ello, para dar paso a partidos que en realidad se han posicionado en sus respectivas instancias nacionales más a la derecha que a la izquierda del espectro político que su identidad socialdemócrata está puesta solo sobre un papel pero no en su práctica política", ratificó.

"Eso es un poco lo que entendemos que ha hecho que al menos en la región la Internacional esté bastante deslegitimada", concluyó.

La salida del PS del organismo internacional ocurre pocos días después de que se llevara a cabo su XXV Congreso en Cartagena, en el que se ratificó la continuidad del griego George Papandreou como presidente. A su vez, se eligió al senador frenteamplista Rafael Michelini como uno de sus 31 vicepresidentes.

Alianza Progresista

En la misma línea que Piñeiro, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) e integrante del Comité Central del PS, Santiago Soto, dijo en su cuenta de Twitter que el partido abandona el organismo internacional tras "fracasar reiteradamente en su renovación".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

De la misma forma, informó que ahora el sector frenteamplista pasará a formar parte de la Alianza Progresista, un camino que también ha seguido el Partido Socialdemócrata Sueco.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La Alianza Progresista fue fundada en 2013 y está integrada por varios ex miembros de la Internacional Socialista. Algunos de sus integrantes son el Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Socialista de Argentina, el Partido de los Trabajadores brasileño, el Partido Socialista de Chile, el PSOE español, el Partido Demócrata estadounidense, el Partido Socialista francés, el PASOK griego, el Partido Laborista británico y el ya mencionada Partido Socialdemócrata Sueco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)