caso fifa

Más pruebas en contra de Paraguay

El FIFA-gate sigue teniendo más novedades y ahora, el diario ABC de Paraguay dio a conocer una movilización de cifras millonarias desde la cuenta de la Conmebol hacia la de Nicolás Leoz según documentos investigados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Leoz, en 2013. Foto: Reuters.

Otra instancia de investigación surge a raíz de un hecho sucedido en el año 2000, a seis meses de la Copa América 1999 que se disputó en Paraguay: Nicolás Leoz, por entonces presidente de la Conmebol, hizo un giro importante y parte del dinero era remesado también a terceros, inclusive a paraísos fiscales. Por eso ahora, la Justicia norteamericana acusa a los protagonistas de “crimen organizado, lavado de dinero y fraude de fondos”.

Según un informe del diario ABC de Paraguay, el 3 de febrero de 2000, Nicolás Leoz le ordenó al Banco de Brasil hacer un giro hacia su cuenta. El dinero era proveniente desde Japón, que por primera vez había participado en una Copa América (1999) y mandó a la Conmebol 1.500.000 dólares.

Leoz pidió que a su cuenta Nº 1596/2 se la acreditaran 1.200.000 dólares, mientras que 200.000 fueron para la cuenta de Eduardo De Luca, por entonces Secretario General de la Conmebol, en el Northern Trust International Bank, One World Trade Center, y los restantes 100.000 fueron depositados en la cuenta de Zorana Danis, 354 Arlington, Avenue Jersey City, New Jersey 07804 #Cuenta Nº 09442091; Banco Citibank.

EDUARDO DE LUCA

Fue secretario general de Conmebol y también mano derecha de Nicolás Leoz por más de 20 años. En Argentina es reconocido como amigo personal de Julio Grondona (difunto extitular de la AFA).

ZORANA DANIS

Es colombiana y compatriota de María Clemencia Pérez Muñoz, esposa de Leoz. Estudió en Georgetown (Estados Unidos) y es la presidenta del Internacional Soccer Marketing (ISM), empresa fundada en 1995 y que según la Fiscalía norteamericana, recaudó más de 100 millones de dólares provenientes de empresas de la talla de Bridgestone, Santander y Toyota, los principales auspiciantes de los torneos de clubes organizados por la Conmebol.

INVESTIGACIÓN

En el expediente del Departamento de Justicia de EE.UU. se denuncia a la empresa manejada por Danis (que frecuentaba mucho el ambiente social asunceño) como una de las que pagaban sobornos.

Además. todo indica que en 1996 la Conmebol la designó a Danis como agente de marketing para gestionar sponsors y derechos de auspicios.

Danis es acusada de que trabajó para sellar contratos y vender derechos de marketing del torneo. “Usó cuentas bancarias de Nueva York y adyacencias para pagar sobornos y coimas al acusado Nicolás Leoz y al cómplice Eduardo De Luca”, dice la acusación de los Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)