PARTIDO NACIONAL

"Prudencia, transparencia y urgencia", pide Lacalle Pou al gobierno

Esta mañana el líder de Todos habló en un encuentro de se sector y anunció que el Partido Nacional "va a dar los votos para lograr un TLC con Chile".

Luis Lacalle Pou en el cierre del Congreso de Todos en Flores. Foto: Víctor Darwin Rodríguez
Luis Lacalle Pou en el cierre del Congreso de Todos en Flores. Foto: Víctor Darwin Rodríguez

Esta mañana el senador nacionalista habló en el cierre del Congreso de Todos en Flores, pidiendo al gobierno de Tabaré Vázquez "prudencia transparencia y urgencia pensando en la felicidad de todos los uruguayos”.

Lacalle Pou dijo que la prudencia "es necesaria", y "sobretodo en este año" en el que "cuando se empiece a olfatear el año electoral, algunos tenderán a ser más prometedores". Opinó que "sería bueno que nadie lo haga".

El senador también resaltó la importancia de la transparencia en la política: dijo que "la falta de transparencia genera consecuencias negativas en el pueblo uruguayo" y criticó el hecho de que el gobierno no informara sobre las negociaciones con UPM. "Al gobierno le pedimos transparencia, debe tener la capacidad de abrir la información", sostuvo.

El nacionalista señaló que el gobierno "dejó de lado" la transparencia y se preguntó: "¿Cuánto hubiera significado la transparencia en ANCAP?¿Cuánto más dinero en los bolsillos de los uruguayos?".

Lacalle Pou informó que el Partido Nacional va a dar los votos para lograr un Tratado de Libre Comercio con Chile. "Si el presidente quiere cumplir con lo acordado con Chile por la firma d TLC, el martes tiene nuestros votos en el Senado", dijo.

"Una vez más, nuestro sector Todos y el Partido Nacional quiere decirle al gobierno que estamos a la orden del país", aseguró.

Garcé puso en duda disminución de rapiñas.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, también habló en el encuentro.

"La cárcel en las condiciones en que se cumple la privación de libertad en Uruguay, la cárcel no sólo no resuelve los problemas de la delincuencia, sino que en general los termina potenciando y agravando", dijo.

Garcé dijo que "hay una cuestión muy preocupante que la hemos planteado insistentemente en los últimos años: es increíble que estando prohibida la comunicación por celular para aquellos individuos que están vinculados al crimen organizado, que tengan de hecho la posibilidad por la vía de (teléfonos) celulares de tener la comunicación directa desde la cárcel con la exterior de la misma. Por ejemplo, si se sabe qué día y a qué hora un interno va a ser trasladado es mas fácil procurar su rescate".

"El derecho a la comunicación con el exterior (del recinto) es un derecho que tienen quienes están encarcelados, pero hay que hacerlo en las condiciones legalmente previstas, por medio de teléfonos fijos como se hace en los países donde las comunicaciones se cumplen regularmente".

"Nosotros propuestas tenemos y pasan por tres grandes premisas:mejorar la prevención del delito, ser más eficaces en la represión del delito y no cometer los errores que se están cometiendo en materia de rehabilitación en quiénes cometen delitos, es decir resocializacion", señaló Garcé.

Consultado sobre los anuncios del Ministerio de Interior sobre la baja de algunos delitos, como la rapiña, Garcé dijo a El País que la cartera "es lo que dice y tiene el derecho a opinar, pero no es algo que tenga evidencia que lo respalde, porque cuando se dice que bajan las rapiñas, a uno le queda la duda de que manera se están midiendo las rapiñas, con qué criterios y concretamente si no está ocurriendo que algunos hechos delictivos que son rapiña, se puedan estar categorizando como hurtos cometidos mediante destreza".

"Si yo bajo de una columna y la transfiero a la otra, entonces me aumentarán en algo los hurtos pero como son tantos los hurtos no es grave me bajan las rapiñas, entonces ahí después puedo decir que tengo éxito un la acción. Creo que la prevención del delito es mucho más que poner cámaras, que está bien, pero la prevención del delito es un concepto mucho más amplio", dijo.

(Producción: Víctor Rodríguez / Flores)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)