Sustituye las ZF

Proyecto para zonas económicas especiales

El gobierno presentó un proyecto de ley que elimina el término "zonas francas" y crea las Zonas Económicas Especiales, con el claro objetivo de atraer actividades de servicios desde el extranjero. Paro eso se bajará de 75% a 50% el porcentaje mínimo de mano de obra nacional requerido para el desarrollo de esas actividades en esos lugares.

En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno explica que el término zonas francas "suele estar asociado a situaciones de menores controles".

Otra importante novedad es que en las Zonas Económicas Especiales a diferencia de lo que pasa hoy en las zonas francas sí se aplicarán controles aduaneros y el nuevo Código Aduanero.

Se podrán crear Zonas Económicas Especiales industriales siempre que se ubiquen fuera del Área Metropolitana y se podrán poner en marcha Zonas Temáticas de Servicios aunque también con la limitante mencionada en cuanto a su localización.

La reducción a 50% del porcentaje de mano de obra nacional requerida para las actividades de servicios de las Zonas Económicas Especiales obedece a que el 75% vigente podía "llegar a constituirse en un impedimento efectivo para la instalación y/o ampliación de determinadas actividades". De hecho, el gobierno ya tiene a estudio dos iniciativas: una para instalar una zona de servicios médicos y otra de audiovisuales.

"Las restricciones de oferta de recursos de alta calificación para hacer frente a un proceso de magnitud más significativa, requieren de habilitar que tales recursos puedan provenir también desde el exterior, con los beneficios adicionales que su radicación en el país significa", sostiene el gobierno. Y se establece expresamente la posibilidad de aceptar porcentajes aún menores en emprendimientos específicos. Se mantendrá el porcentaje de 75% para las actividades comerciales e industriales.

Los desarrolladores de Zonas Económicas Especiales tendrán exoneraciones fiscales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)