VA AL PARLAMENTO

Proyecto para sancionar la trata

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento, para su discusión, un proyecto de ley que tiene por objetivo la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.

Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli
Torre Ejecutiva. Foto: D. Borrelli

La iniciativa propone actualizar el marco normativo nacional y consolidar una política integral.

El proyecto aborda la explotación sexual, pero también la problemática del matrimonio forzado, la sumisión laboral, el trabajo forzoso y en condiciones de esclavitud, y el tráfico de órganos humanos. También da prioridad a los derechos de las víctimas y a la necesidad de brindarles protección, además de preparar a los diferentes organismos y dependencias del Estado para trabajar de manera coordinada, a través de un sistema de respuesta efectivo.

Entre 2010 y 2012 la Organización de las Naciones Unidas identificó víctimas de trata de personas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países. La mayoría de las personas objeto de trata sufren explotación sexual. La ONU entiende que prevalece la impunidad para la trata y que hay muy pocas condenas en todo el mundo para este delito. El proyecto tiene 47 artículos.

El consentimiento expreso o tácito por parte de la víctima en ningún caso podrá ser considerado un factor de legitimación o justificación de las conductas de trata o explotación de personas. La imagen de las personas objeto de trata no podrán ser en ningún caso utilizada por parte de medios de comunicación. El proyecto establece que las actuaciones vinculadas a la trata deberán ser encomendadas por la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación a jueces y fiscales altamente especializados.

Se evitará, en la medida de lo posible, la concurrencia de las víctimas a sedes judiciales y cuando fuera necesario recabar su declaración en las mismas participará personal técnico especializado y se realizarán en locales adecuados para ese fin.

Se tomarán en cuenta las recomendaciones del Sistema Interinstitucional de Respuesta. Se prohibirá el careo entre quienes hayan sido denunciados por trata y sus presuntas víctimas. En estos casos se prohibirá también expresamente la utilización de mecanismos de mediación extrajudicial o de otras vías alternativas para resolver conflictos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)