Prevé penas a quienes maltraten a equinos o animales domésticos

Proyecto para sancionar el maltrato a animales

Los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Gastón Cossia presentaron un proyecto de ley a fin de establecer sanciones penales para hacer efectiva la protección de animales domésticos ante el aumento de casos de maltrato y agresión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Equinos enfermos y heridos tiran de carros de hurgadores.

Los legisladores pretenden incluir en el nuevo Código Penal un capítulo sobre esta materia, bajo el enunciado: “De las Faltas contra los animales”.

Entienden que la Ley de Bienestar Animal, vigente desde 2009, “presenta debilidades y fallas que requieren normas penales que den mayores garantías para su efectiva aplicación”.

El proyecto consta de tres artículos y prevé una sanción de 7 a 30 días de prestación de trabajo comunitario al que maltrate “a un animal de compañía o equino de trabajo urbano y o deporte ocasionándole un daño grave a su integridad física”.

La pena sería de 20 a 90 días de trabajo comunitario “al que diere muerte con graves sevicias a un animal doméstico”.

También se contempla, en el artículo 3°, la adopción de medidas socio educativas en caso que la autoridad judicial confirme que el infractor haya participado previamente en otras situaciones de maltrato animal o de violencia doméstica.

Ley penal no prevé penas

Una reciente denuncia de maltrato animal, en Sarandí del Yi (Durazno), obligó a operadores judiciales a explicar públicamente que la ley no establece sanciones penales para este tipo de conductas. Una mujer conducía un ciclomotor llevando a un menor, mientras arrastraba a un perro sujeto con una cuerda. El animal fue abandonado con lesiones de entidad. La mujer no fue sancionada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)