El Estado incumple con su cuota; el 80% está desempleado

Proyecto para que privados empleen discapacitados

El Pit-Cnt con el apoyo del representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, promoverán la aprobación de una ley para que las empresas con más de 25 trabajadores estén obligadas a cubrir 4% de su plantilla con personas con discapacidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empleo: hay 12.000 personas discapacitadas buscando uno. Foto: Darwin Borrelli.

El no cumplimiento implicará sanciones, pero también se prevén incentivos que pasan por la prioridad en licitaciones estatales, concesión de bienes públicos o privados, entre otros.

En Uruguay, 15,9% de la población tiene alguna discapacidad de acuerdo al Censo 2011. Asimismo, hay 12.000 personas con discapacidad buscando empleo. Sin embargo, el responsable de la Comisión Discapacidad del Pit-Cnt, Martín Nievas, sostuvo que "el 80% de las personas con discapacidad que tiene ganas de conseguir un empleo no lo logra".

El proyecto de ley ya entró en el Parlamento a través de la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados; sin embargo, desde agosto espera cobrar protagonismo tras la aprobación del Presupuesto.

Hoy, según Nievas, a nivel privado y según informes del Inefop, hay tres tipos de empresas: "Las que no toman personas discapacitadas, las que recién se animan a incluir y las que contratan, pero de forma informal, ganando menos que el laudo y no registrándolos en el BPS". En este último caso es donde hay más ofertas, remarcó. "Hay que romper con el estigma de que no va a poder, porque sí puede", dijo Nieves en referencia a los aspectos culturales de por qué no se contrata más personal. "Tenemos ciegos trabajando en call centers o sordos en curtiembres con muy buen desempeño porque tienen una capacidad para concentrarse o para no verse afectados por factores que otros trabajadores sí perciben, como el ruido", ejemplificó.

Estado incumple.

El director por los trabajadores en el BPS, Ruiz, dijo a El País que la idea es poder "ampliar el alcance para darle trabajo a más personas porque el Estado incumple con su cuota del 4%".

La Ley N° 18.651 dispuso que los organismos del Estado y las Personas Jurídicas de Derecho Público No Estatales están obligados a ocupar como mínimo un 4% de sus vacantes con personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo. Pero la misma no se cumple.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el 4% del total de vacantes generadas en el año 2014 hubiese representado el ingreso de 289 personas con discapacidad; sin embargo, solo ingresaron 75. Los organismos que cumplieron en 2014 fueron: el Parlamento con el 14,29% (cuatro personas), Ministerio de Ganadería con el 13,33% (dos personas), Ministerio de Turismo con el 15,38% (dos personas), Ministerio de Salud Pública con el 4,35% (dos personas), Ministerio de Desarrollo Social con el 14,29% (una persona), BROU con el 9,26% (10 personas), Banco de Seguros con el 22,97% (17 personas) y las intendencias de Cerro Largo con el 6,25% (una persona), Maldonado con el 10,34% (tres personas) y Rivera con el 4,35% (una persona). De las personas jurídicas de derecho público no estatales ningún organismo cumplió.

Según esbozó Nievas, en Uruguay no se cumple porque en muchos casos las condiciones de trabajo no están dadas, ya que "se considera que la persona se tiene que adaptar al ambiente y no el ambiente a la persona", y "se maneja el nuevo paradigma de versatilidad y muchos de los discapacitados tienen dificultades con el dinamismo laboral, aunque son muy buenos en ciertas áreas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)