DIPUTADOS COLORADOS

Proyecto de ley para prohibir el fracking

Diputados colorados presentaron un proyecto para prohibir la técnica de "fracking" (fractura hidráulica, muy extendida para extraer petróleo y gas natural) que solamente se podrá utilizar con fines científicos y relevamiento de los suelos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pozo petrolero en territorio ruso. Foto: Reuters

Quienes cuestionan el "fracking" sostienen que puede contaminar acuíferos o provocar sismos. La técnica consiste en generar uno o varios canales a través de la inyección de agua a alta presión en formaciones rocosas, de modo que supere la resistencia de la piedra y abrir una fractura controlada en el fondo de pozo. La fractura se mantiene abierta mediante la inyección de arena.

El proyecto colorado establece que se evaluará cada cinco años la pertinencia de mantener la prohibición, en base a un informe previo que deberá realizar una Comisión de Evaluación Técnica que se crearía. La comisión estaría integrada por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de la República, las universidades privadas, el Congreso de Intendentes, la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Ciencias.

La comisión tendría como cometido elaborar un plan de estudio de los aspectos que afectan a las técnicas involucradas, e informes periódicos de avance con las sugerencias para la adopción de las medidas que sean necesarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)