ABDALA Y MIER

Proyecto de ley para prevenir la fibromialgia

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, presentó, junto a su compañero de bancada, Edgardo Mier, un proyecto que propone declarar de interés nacional la prevención y el tratamiento de la fibromialgia, y donde se proponen una serie de disposiciones tendientes a contemplar la situación de quienes padecen esta enfermedad.

El legislador dijo que la propuesta se enmarca en el contexto de un derecho fundamental que es el derecho a la salud, y en normas internacionales ratificadas por Uruguay.

La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad reumática; sus síntomas implican presencia de dolores crónicos, generalizados, que varían desde un rango de levedad a uno de mayor severidad, y su causa es aún desconocida.

Abdala manifestó que el objetivo en este proyecto es contemplar la cobertura médica a partir del diagnóstico, y los paliativos correspondientes, así como proteger a los pacientes de los perjuicios que se pueden dar en el mercado laboral.

Las personas con fibromialgia sienten como rasgo inequívoco un dolor crónico generalizado en el cuerpo. Pero, además, tienen un amplio rango de síntomas que van desde la fatiga extrema hasta dificultades para dormir, dolores de cabeza y problemas de memoria, lagunas mentales, rigidez matutina, taquicardias y colon irritable.

Más del 90% de los casos corresponde a mujeres de entre 30 y 50 años, quienes presentan dolores en el cuerpo en la totalidad de los casos, trastornos del sueño en el 75%, y síntomas depresivos o de ansiedad en el 40%. Alguna experiencia traumática o el estrés suelen ser los desencadenantes de esta enfermedad.

En Uruguay no hay datos estadísticos oficiales que permitan cuantificar el problema. La Asociación de Fibromialgia estimó hace dos años, que afecta como mínimo a unas 70.000 uruguayas, pero la gran mayoría lo ignora. "Sufren dolores que no tienen explicación ni atención. Sienten fatiga sin razón, se notan apáticas, desganadas, tristes", explicaron desde la asociación en una comparecencia ante el Parlamento.

La patología es denominada como una enfermedad "invisible" o "fantasma" porque no aparece ningún síntoma en exámenes de laboratorio ni radiológicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)