SALUD

Proyecto de ley: buscan que se acceda a urgencias sin importar prestador

El Ministerio de Salud Pública anunció hoy un proyecto de ley que busca que las personas puedan acceder a servicios de cualquier prestador cuando se trate de urgencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso y Cristina Lustemberg. Foto: Ariel Colmegna

Esta mañana autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron el lanzamiento "A 10 años de iniciada la Reforma Sanitaria. Evaluación y desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud".

En el encuentro, uno de los anuncios realizados por el titular de la cartera, Jorge Basso, fue que se está trabajando en un proyecto de ley para que un usuario pueda acceder a un servicio de urgencias sin importar el prestador que tenga.

La idea es que "cualquier habitante en este país, si está en una zona alejada de donde su prestador le asegura asistencia, si tiene una situación de urgencia (...) que haya la posibilidad de que la atención de urgencia la pueda resolver sin ponerse a pensar cuantos kilómetros tiene que hacer para llegar a un lugar donde hay un convenio con la institución en la que está afiliado".

Basso señaló que "esto es fácil de decir, pero también va a ser un verdadero desafío de construir".

"Queremos un sistema cada vez más nacional y más integrado", sostuvo el ministro.

Con respecto al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Basso dijo que "estamos orgullosos de que el país tenga un SNIS. Sabemos que esto genera más demandas de parte de la población porque participan".

Además, reconoció que "la reforma sigue, avanza y se plantea nuevos desafíos".

El titular del MSP destacó: "Queremos mejorar. La salud es un derecho fundamental para la sociedad, sin importar el partido político".

Y agregó que "mejorar indicadores de salud a través de las prioridades definidas en los Objetivos Sanitarios Nacionales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)