GRASAS, SODIO Y AZÚCAR

Proyecto para incluir advertencias en alimentos

Las empresas que elaboran o importan alimentos envasados tienen plazo, hasta el próximo 31 de julio, para enviar observaciones o comentarios sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo que les obligará a incluir, en las etiquetas de dichos alimentos, una advertencia —similar a un cartel de "Pare"— en caso de que contengan cantidades excesivas de sodio, azúcares o grasas.

El Poder Ejecutivo todavía no aprobó ningún decreto (simplemente existe un borrador). Pero el Ministerio de Industria, Energía y Minería difundió en su página web una consulta pública sobre el texto propuesto.

El proyecto considera que "en los últimos años ha habido una fuerte escalada del sobrepeso y la obesidad en la población del país en todos los grupos etarios".

"Entre 1999 y 2013, de acuerdo a los datos elaborados por la OPS/OMS, la venta de bebidas azucaradas se triplicó, y la de otros productos con excesiva cantidad de azúcar, sal y grasas se duplicó", explica el texto.

"En igual período, se observó un aumento del sobrepeso en adultos desde 52,5% al 64,9%. En niños y adolescentes, las últimas cifras resultan alarmantes ya que el 39% presenta sobrepeso, observándose una estrecha asociación con el aumento de la hipertensión a estas edades tan tempranas", concluye.

La advertencia, de acuerdo con el borrador, tendría un diseño octagonal, con letras blancas sobre fondo negro, que contendría los rótulos (en letras mayúsculas): "exceso de sodio", "exceso de azúcares", "exceso de grasas", o "exceso de grasas saturadas". La advertencia deberá colocarse arriba y a la izquierda de la etiqueta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)