EN CUENTAS OFICIALES

Proyecto para evitar bloqueos en Twitter

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley prohibiendo bloquear a usuarios en cuentas oficiales, institucionales y gubernamentales de las redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Bordaberry. Foto: Fernando Ponzetto

Como cuentas oficiales se define a aquellas que se identifiquen con una institución, organismo, empresa, dependencia, repartición u oficina, de la administración pública, del gobierno o del Estado, señala la iniciativa que contiene dos artículos.

En la exposición de motivos, Bordaberry explica que el proyecto apunta "a proteger el legítimo derecho de acceso a la información y a que no se vulnere el derecho de expresión, consagrado constitucionalmente".

La iniciativa surge a partir de que algunas dependencias del gobierno y organismos del Estado bloquearon usuarios de redes sociales e impidieron que estos sean notificados de novedades, información, imágenes, o datos de interés público.

Según Bordaberry, esta situación puede considerarse un "atentado contra el acceso a la información". "Por ende debe establecerse que no debe haber ninguna restricción", opinó.

El proyecto de ley tiene como finalidad evitar que se impida arbitrariamente el acceso a una red social o cuenta oficial, por cuanto privan al ciudadano de acceder a información que se publica en esas cuentas y hasta de criticar, quejarse o "discrepar democráticamente". A eso se suma, el hecho de que en derecho comparado en el ámbito internacional, ya hay antecedentes de dictámenes contra estas prácticas de bloqueo de usuarios de cuentas oficiales de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)