CINCUENTONES

Proyecto de cincuentones estará pronto en 15 días

Murro dijo que Trabajo y Economía trabajan en el texto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Celebración: los cincuentones festejan la decisión con Murro. Foto: A. Colmegna

"Los ministerios de Trabajo y Economía, junto con el Banco de Previsión Social (BPS), trabajan intensamente, tal cual lo encomendado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para presentar una propuesta en la primera quincena de julio", anunció ayer el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al ser consultado sobre la situación de los cincuentones.

Vázquez había anunciado, el pasado lunes 26 del corriente: "Los ciudadanos que se sienten perjudicados por la situación referida a su próxima jubilación podrán optar por permanecer en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) o pasar al sistema solidario del BPS".

Ayer Murro sostuvo que "se dará la opción a los afectados, previo asesoramiento del BPS, como sucedió con la ley N° 19162, que permitió el retorno de afiliados voluntarios a esta institución".

Consultado acerca de si esta situación perjudica a la fortaleza del sistema mixto previsional, Murro dijo que "en primer lugar importa la gente, personas que se afectaron 20 años atrás", y aclaró que esta problemática abarca a unas 30.000 personas sobre un universo total de afilados a las AFAP de 1.300.000 personas.

La vicepresidenta de República Afap, Jimena Pardo, dijo el martes que "son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al BPS", y agregó que pese a que se concrete el traspaso de estos afiliados "el sistema previsional no se resentiría".

Un estudio hecho por el BPS y presentado al Parlamento en mayo, tomó la base de datos de los trabajadores asesorados por la Ley 19.162 (que habilitó la desafiliación de las AFAP de los trabajadores que tenían más de 40 años en 1996) y estimó que de brindarles la opción saldrían de las AFAP un mínimo de 22.860 trabajadores y un máximo de 41.163.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)