ANCAP

En las próximas horas ampliarán denuncia para incluir pagos en negro

El Partido Nacional junto con el Partido Independiente acordaron que a la denuncia penal que se realizó sobre Ancap le serán incluídos los pagos irregulares a cañeros de Bella Unión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ALUR y la política azucarera. Foto: Archivo El País

El Partido Nacional y el Independiente ya acordaron que en las próximas horas ampliarán la denuncia penal sobre irregularidades en Ancap, a la que incorporarán los pagos realizados en negro por parte de Alcoholes del Uruguay (ALUR) durante diez años a 2.600 personas vinculadas a la producción de caña de azúcar en Bella Unión, informó a El País el senador independiente, Pablo Mieres.

El legislador señaló que quizás se sumen más adelante a la denuncia el Partido Colorado y Unidad Popular. Mieres realizó consultas jurídicas de las que surgió que la denuncia es pertinente.

"A uno le da hasta no sé qué porque seguimos ampliando. Lo que pasa es que el desastre no tiene fin. Uno tampoco puede mirar para el costado. Hay una evasión de aportes durante diez años. Podría haberse configurado alguna figura delictiva". dijo el senador a El País.

"ALUR era Papá Noel en Bella Unión. Donaba a todo el mundo. ALUR consultaba a productores cañeros la lista de trabajadores que habían trabajado en su establecimiento a efectos de determinar el pago. Esto es de naturaleza salarial, no hay duda. La prueba definitiva es que ALUR lo reconoce", sostuvo.

Por su parte el senador blanco Álvaro Delgado opinó que de ninguna manera se puede sostener, como hizo el senador oficialista Leonardo de León, que los pagos fueron una donación. Las donaciones, señaló Delgado, no pueden realizarse a cambio de una prestación laboral, como ocurrió en esta oportunidad.

Delgado opinó también que seguramente los trabajadores ya tienen "derechos adquiridos" y que no deben ser "quienes paguen los platos rotos". "Todo esto pone otra vez en el tapete la necesidad de regular las sociedades anónimas de propiedad estatal", consideró el legislador.
Hay una evasión al Banco de Previsión Social por parte de una entidad estatal, sostuvo Delgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)