POLÍTICA CONTRA EL TABACO

Próxima etapa de la campaña antitabaco: las cajillas planas

Es una tendencia que se impone en varios países y Uruguay acordó en 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Philip Morris aceptó el fallo a favor de Uruguay. Foto: AFP

El juicio ganado por el Estado uruguayo a la multinacional Philip Morris le da luz verde al presidente Tabaré Vázquez para seguir con su campaña en contra del consumo de cigarrillos.

Ahora vendrán las "cajillas planas", una medida que Uruguay ya acordó en 2015 con Australia, Francia y Gran Bretaña, entre otros países que le han declarado la guerra a la industria del tabaco.

Las nuevas cajillas no tendrán logotipos de marcas y estarán totalmente cubiertas con advertencias a los fumadores sobre los daños a la salud.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que el presidente Vázquez estaba esperando ganar el juicio a Philip Morris para implementar las nuevas cajillas.

Uruguay logró el viernes una histórica victoria sobre la gigante Philip Morris ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que rechazó un reclamo de la taba- calera sobre las leyes antitabaco impuestas por el gobierno de Vázquez.

Al fin de un litigio que se arrastró durante seis años, el Centro Internacional de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) desestimó un reclamo de Philip Morris por una supuesta violación de Uruguay del tratado bilateral de inversiones con Suiza, al adoptar la legislación antitabaco.

En un voluminoso reporte de 304 páginas, el Ciadi anunció que "los reclamos son rechazados" y determinó que Philip Morris deberá pagar a Uruguay siete millones de dólares en concepto de los costos del proceso.

"Las medidas sanitarias que hemos implantado han sido expresamente reconocidas como legítimas y además fueron adoptadas en función del poder soberano de la república", dijo el presidente Vázquez ese mismo viernes durante un mensaje en cadena nacional.

La tabacalera estadounidense con sede en Suiza demandó a Uruguay en febrero de 2010 por una cifra que luego derivó en 25 millones de dólares por presuntos perjuicios derivados de la legislación que el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) implementó para luchar contra el tabaquismo.

Según Philip Morris, Uruguay violó varios puntos del Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza al aprobar leyes como la imposición de poner avisos gráficos antitabaco en casi toda la superficie de los paque- tes de cigarrillos, y que cada marca tuviera una sola presentación (evitando el uso del término "light").

Philip Morris anunció que acepta el fallo y destacó que ya no tiene más reclamos. "Con el caso ahora cerrado, PMI no es más parte de cualquier reclamo sobre protección a inversiones", dijo el vicepresidente de Philip Morris, Marc Firestone, en una nota oficial divulgada en la página web de la empresa.

En Washington, Paul Reichler, el abogado de Uruguay en el caso, celebró la "enorme victoria" sobre la tabacalera.

La gigante tabacalera, expresó Matthew Myers, de Tobacco-Free Kids, se propuso "intimidar a países alrededor del globo. En cambio, valientemente Uruguay decidió resistir".

La victoria de Uruguay es el último de una serie de golpes legales para las tabacaleras que luchan contra las medidas de control del tabaco.

En mayo, la justicia británica confirmó que Reino Unido debe respetar la ley del empaquetado neutro de cajetillas.

Philip Morris International, British American Tobacco, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International habían apelado la decisión del gobierno inglés de hacer desaparecer de las cajetillas los logos y colores con los que se identifican a las marcas.

Ese mismo mes, la justicia europea validó la generalización de los paquetes neutros de cigarrillos y la prohibición de introducir aromas como el mentol en el tabaco, rechazando un recurso presentado por Polonia y Philip Morris.

En diciembre de 2015, un tribunal internacional desechó el reclamo de Philip Morris Internacional contra Australia, el primer país del mundo en haber impuesto, en diciembre de 2012, el paquete neutro.

La batalla por el paquete neutro tiene un alcance global.

Diez países, entre ellos Australia, Uruguay, Francia y Gran Bretaña, decidieron en julio del año pasado "unir sus fuerzas frente a la industria del tabaco" para promover el paquete neutro, sin logotipos o con impactantes imágenes disuasivas.

Almagro: "¡La salud pública primero!".

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) saludó el fallo contra Philip Morris, que "sienta un precedente" y es "un llamado a todos los países a implementar" medidas contra el tabaco "sin miedo".

También recordó que la legislación uruguaya contra el tabaco está "totalmente en línea con el Convenio Marco" vigente desde 2005 que "obliga" a sus firmantes a aplicar políticas y medidas "para reducir el consumo de tabaco".

"Una histórica decisión del Ciadi que favorece a Uruguay frente a las grandes tabacaleras. ¡La salud pública primero!", celebró en tanto el secretario general de la OEA, el excanciller Luis Almagro.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, famoso activista contra el tabaquismo, también destacó que esto "muestra como los países de todo el mundo pueden hacer frente a las compañías de tabaco y ganar". "Ningún país debe dejarse intimidar jamás por la amenaza de una demanda de una tabacalera", agregó Bloomberg.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)