CEIP

Proveerán 6.000 lentes a escolares

Baja capacidad visual tiene incidencia en el índice de repetición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irupé Buzzetti. Foto: Marcelo Bonjour.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, presentó ayer el programa de salud visual, que comenzará a funcionar a partir del mes de marzo, y que implicará la compra de 6.000 lentes para niños de 5 años.

El proyecto, que se hace en coordinación con Presidencia y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), forma parte de una serie de "políticas de Estado", que señaló Buzzetti se quieren poner en práctica para combatir la repetición.

"Un alumno que no ve no puede leer y no puede escribir", manifestó la directora general. En 2016 se puso en práctica un plan similar de salud bucal, este 2017 se instaurará el de salud visual y en 2018 comenzará uno de salud auditiva, según dijo la jerarca.

En un principio se atenderá a los niños con cinco años de edad de las Escuelas Aprender (ubicadas en zonas de contexto crítico) y de las escuelas rurales. Se calcula que se trata de unos 30.000 niños, de los cuales 6.000 —según el estimativo que se hizo tomando los parámetros internacionales— tienen dificultades visuales.

Para atender a estos niños se invertirán, se calcula, $ 8.000.000 para la compra de lentes, que serán proporcionados por el Hospital de Ojos y la Tecnicatura de Ojos de la UTU.

Buzzetti, por otro lado, instó a los padres a mandar a la escuela a los niños de cinco años. Y dijo que del 12% de los que repiten primero de escuela, el 78% tuvo más de 20 faltas cuando tenía esa edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)