CERRO LARGO

Protestas en Río Branco por medidas del nuevo administrador de aduana

Un grupo de vecinos considera que no hay "sensibilización" en los controles fronterizos y que el administrador "tomó la ley al pie de la letra".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Concentración frente a la Administración de aduanas de Río Branco. Foto: Néstor Araújo.

Este viernes se llevaron a cabo dos movilizaciones en Río Branco en protestas por las últimas medidas adoptadas por la Dirección Nacional de Aduanas en esta localidad de Cerro Largo.

Un grupo de manifestantes se concentró en el paso de frontera, en los accesos a la localidad. El segundo cortó el tránsito en el Puente Mauá, que une Río Branco con la ciudad brasileña de Yaguarón, frente a la aduana uruguaya, formando una cadena humana, a efectos de sensibilizar a las autoridades aduaneras por los "estrictos controles" que se ejercen.

El motivo de las protestas son las medidas adoptadas por el nuevo administrador de la aduana de la localidad, Horacio García Daglio, que "tomó la ley al pie de la letra", sin que haya una "sensibilización" sobre el pasaje de algunos productos provenientes de Brasil.

Los vecinos denuncian que al cruzar la frontera brasileña hacia Uruguay les han sido incautadas plantas, comestibles, además de que se han detenido autos con matricula brasileña, adquiridos por uruguayos que también tienen documentación de Brasil.

Está previsto que a las 16 horas se lleve a cabo otro corte en el puente Mauá. La Prefectura del puerto de Río Branco reforzó los controles aumentando el número de efectivos para controlar la movilización.

García Daglio, que llegó en marzo para sustituir a Héctor Martínez, anteriormente fue administrador de la aduana de Paysandú desde marzo de 2013 (cuando empezó a implementarse la medida del "cero kilo" en el litoral) hasta diciembre de 2014.

Cuando asumió en ese departamento fue entrevistado por el diario El Telégrafo. Consultado por ese medio sobre si se aplicaría mano dura en la frontera con Argentina, García Daglio dijo “que a veces para cumplir la ley no alcanza con el diálogo, y si hay que poner mano dura, se hará. En mi caso, vengo de un lugar donde la ley se cumple y la tolerancia es cero”.

En 2014, luego de presentar ante la Dirección Nacional de Aduanas una denuncia por corrupción de funcionarios, los aduaneros del puente Paysandú-Colón indicaron que García Daglio había comenzado a circular por la rambla sanducera armado con una pistola nueve milímetros y con un chaleco antibalas por debajo de su camisa, a raíz de las tensiones e incidentes que se genraron con la medida del cero kilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)