HARTOS DE HURTOS Y RAPIÑAS

Protesta en Salinas por inseguridad

Vecinos y comerciantes reclaman más control de motos y que no se vaya la Republicana.

Cientos de vecinos de Salinas (Canelones) salieron ayer a manifestarse contra la inseguridad. Rapiñas, robos y hasta homicidios han tomado el lugar como escenario desde hace algunos meses. Ayer se leyó una proclama junto al arco ubicado en la entrada de la localidad.

"Salinas, nuestra ciudad, la de todos ya no es la misma, encontremos juntos con la Policía los caminos a seguir para erradicar de una buena vez y para siempre los síntomas de esta enfermedad. Digamos nunca más al miedo, a la impotencia, a la impunidad", dice la proclama leída ayer por la psicóloga Estela Casco.

En otra parte del discurso los vecinos proponen la creación de una comisión de "trabajo y ejecución" conformada por los ministerios del Interior, Educación y Cultura, Poder Judicial y representantes de la Coordinadora de la Inseguridad del Uruguay.

La movilización había sido convocada para el sábado 16 pero la directiva de la Comisión de Seguridad de Salinas decidió suspenderla ante el tornado que afectó Dolores.

Desde la fecha de suspensión hasta ayer sábado la Policía y el Poder Judicial detuvieron y procesaron a varios de los delincuentes que venían acechando la zona desde hace varios días.

El 22 de abril la Jefatura de Canelones informó que había detenido a "un masculino que habría participado en distintas rapiñas, incautándoseles armas, partes de moto y un chaleco policial". El operativo tuvo lugar en el balneario Neptunia Norte, donde en el exterior de la vivienda, entre unos matorrales, se ubicó ropas, dos cascos de moto, un motor de una moto hurtada en Salinas. Tenía una pistola calibre 9 mm. y un revólver calibre 38 robadas en la ciudad balneario. Al detenido le llaman "El Rey" y tiene 21 años. Lo buscaban por haber rapiñado un supermercado, una farmacia y una vivienda particular en Salinas.

Por otro lado, la Jefatura informó que un hombre de 18 años marchó a prisión por haber asaltado un almacén de Salinas donde se apoderó de $ 6.000 y varios cartones de cigarrillos. La Justicia le imputó un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de autor.

En ambos casos la información oficial destaca que los procedimientos estuvieron a cargo de personal de Atlántida.

Detenciones.

Durante la semana anterior, un equipo de la Guardia Republicana se ocupó de realizar un patrullaje intensivo en las zonas problemáticas. Los efectivos de ese cuerpo de elite se mantiene en la zona.

El día 18 de abril se supo que dos jóvenes de 17 y 18 años fueron procesados con prisión por reiterados delitos de rapiña en Salinas. La Jefatura canaria hizo saber que los jóvenes delincuentes están vinculados a, por lo menos, seis robos en la zona. Entre ellos, se encuentra dos asaltos a un supermercado y una farmacia.

Al ladrón de 18 años se le imputó "seis delitos de rapiñas especialmente agravadas en reiteración real, una de ellas en concurrencia fuera de la reiteración con delito de lesiones personales en calidad de autor".

En tanto, al menor de 17 años le tipificaron dos delitos de rapiñas, a la vez que fue internado en dependencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Otro caso que se aclaró fue el de los sucesivos hurtos que sufrieron las dos escuelas de la zona. Dos menores de edad fueron detenidos por la Policía. Todo indica que también eran responsables de varios hurtos y rapiñas en la zona.

Los investigadores policiales siguen trabajando sobre el caso del homicidio del ciudadano alemán sucedido el 2 de abril. Tras el despliegue policial por el asesinato varios vecinos fueron "visitados" por ladrones en la madrugada siguiente.

Visita.

El comando de la Jefatura de Canelones el viernes a las 19.00 en el Club de Leones de Salinas para escuchar los reclamos de la población. En la ocasión la Comisión de Seguridad solicitó la permanencia de la Guardia Republicana, que se siga pidiendo documentación a las personas que circulan en moto y que se ajuste la situación de los asentamientos irregulares que rodean el balneario.

Las autoridades policiales dijeron que intentarán mantener el patrullaje pero que están expuestos a que surjan cambios motivados por una decisión de sus mandos, según confirmaron participantes de la reunión.

Un detalle que llamó la atención a los vecinos presentes es que la Policía de Salinas hace más de 200 traslados de carácter médico. Eso implica que los patrulleros no se encuentren disponibles para las tareas de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)