POR BANCO REPÚBLICA

Protesta de AEBU se traslada al interior

El sindicato bancario, AEBU, ocupará mañana la sucursal del Banco República (BROU) ubicada en José Enrique Rodó, en Soriano, en el marco de las protestas por la reestructura que se lleva a cabo en el banco estatal.

El sindicato de AEBU denuncia "achique" y "privatización" del BROU. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

El Directorio del BROU puso en marcha un plan de reestructura que recategorizó sucursales y decidió fusiones de agencias en Montevideo y cierres parciales —abren tres días a la semana— en el interior del país.

El Consejo de Banca Oficial de AEBU calificó de "achique" a la política adoptada por el Directorio del BROU y denunció privatizaciones en algunas áreas del banco. Como medida de lucha se definió la realización de "ocupaciones sorpresivas" en sucursales.

Desde el 27 de noviembre AEBU mantiene ocupada la agencia Mercado Modelo en Montevideo.

Fuentes sindicales aseguraron que la ocupación de la sucursal de Rodó cuenta con el apoyo de pobladores de la localidad, que rechazan el cierre parcial de la agencia del BROU.

Las medidas de protesta son impulsadas por la directiva del sector banca oficial de AEBU, que es controlada por una alianza de listas de tendencia radical.

El sindicato viene realizando medidas bajo el lema "ni achique, ni pérdida de servicios, ni privatización", aunque esta postura llevada adelante por los sectores radicales que ganaron las últimas elecciones en el gremio, ha generado también oposición interna de sectores moderados.

Críticas.

Mientras AEBU denuncia una privatización lisa y llana del BROU, en el Frente Amplio crece la desconfianza sobre el plan de reestructura que varios de sus integrantes adjudican al presidente de la entidad, Jorge Polgar.

El Partido Socialista y el sector Liga Federal, liderado por el diputado Darío Pérez, marcaron distancia de las decisiones tomadas por el Directorio del BROU y se quejaron de que las medidas se hayan tomado sin discutirlas con la fuerza política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)