El recorte afecta también a las organizaciones de ayuda

Protectoras en riesgo por crisis de las intendencias

Miles de animales están en riesgo como consecuencia de los problemas presupuestales de varias Intendencias. Las protectoras de animales locales reciben fondos, ración y otras ayudas de las comunas, en la mayor parte de los casos cuentan con socios colaboradores pero el dinero no alcanza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perros en riesgo por falta de aporte de comunas. Foto: Archivo.

En Salto, la crisis municipal alcanzó a la Protectora de Animales (Prodea). La organización civil sufrió la suspensión del aporte de 3.000 kilos de ración mensual, que tiene un costo de $ 100.000 para la mantención de los 350 animales, que venía realizando la comuna.

Desde que asumió el intendente Andrés Lima, la ayuda municipal quedó limitada a unos $ 30.000 para el pago de personal y se suspendió el aporte de alimento.

La presidenta de la institución, doctora Ana Quintán, dijo El País que a Prodea se le "viene la noche", porque de no surgir recursos económicos para su funcionamiento en dos meses tendrán que cerrar.

Quintán explicó que la problemática económica comenzó a originarse en diciembre pasado y se agudizó a partir de mayo, y que la atención de los animales no se ha resentido por las colaboraciones que reciben y el dinero que están utilizando que proviene de la venta de un terreno.

"Cuando esta plata se termine, y en la medida que la Intendencia no renueve las partidas no quedará otra cosa que cerrar la institución y algún organismo del Estado se hará cargo de mantener los 350 animales", acotó la profesional.

Río Negro.

En Fray Bentos otra protectora de animales se declaró en estado de emergencia luego que la Intendencia anunciara que retiraría su contribución. Una vez que la situación tomó estado público, la Intendencia confirmó que continuará el financiamiento.

"Un país, una civilización, puede ser juzgada por la forma en que trata a sus animales". Con esa frase del Mahatma Gandhi, la protectora Fray Bentos expuso mediante una carta a la opinión pública el serio problema en el que está inmersa la ONG. La Intendencia de Río Negro informó que la suspensión del aporte (de $ 25.000 por mes) es "momentánea" porque se están reordenando las cuentas a partir de un desorden administrativo con deudas que siguen apareciendo y que no estaban contabilizadas.

"La intención es redoblar el compromiso porque la proliferación de canes en la vía publica constituye un serio problema de la comunidad y quitarle el apoyo a la protectora significaría aumentar el problema en la ciudad", dijo a El País Guillermo Levratto, secretario general de la comuna. PRODUCCIÓN: L. PÉREZ Y D. ROJAS

Cuidar perros salva humanos.

La presidenta de la sociedad protectora de animales de Fray Bentos, Mónica Carminatti, aseguró que la organización tiene un gasto mensual de unos $ 60.000. "Alimentar y atender la sanidad de estos 130 perros está siendo imposible por lo que debemos apostar al apoyo de la gente más que nunca", afirmó Carminatti a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)