ARQUITECTURA

Protección patrimonial para tres escuelas

La Escuela Artigas, ubicada en el Solar de Artigas de Asunción del Paraguay será declarada de interés patrimonial por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP.

El acto se desarrollará a las 11:00 horas de mañana en la sala Alberto Gómez Ruano del Museo Pedagógico "José Pedro Varela", en Plaza Cagancha 1175.

Al mediodía se cumplirá una intervención urbana en el mismo espacio urbano. Participará un coro de niños integrado por alumnos de escuelas de Salto, Paraguay y la Escuela de Música de Montevideo.

La escuela Artigas, fundada en 1924, es la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país. El Solar de Artigas fue donado el 25 de agosto de 1903 por el gobierno paraguayo a Uruguay, después que éste devolviera trofeos de guerra de la lucha de la Triple Alianza. Artigas vivió allí sus últimos 5 años, de los 30 que permaneció en el exilio en tierras guaraníes.

El viernes 30 de septiembre, a la hora 14:00, se declarará Monumento Histórico Nacional a la Escuela Experimental de Las Piedras y a la Escuela Técnica Superior de Vitivinicultura "Presidente Tomás Berreta".

El acto oficial se desarrollará en la sede de las escuelas Nº 205 "Maestro Sabas Olaizola" y Nº 235 "Eudoro Melo", en la calle Wilson Ferreira Aldunate 646, ciudad de Las Piedras (Canelones).

En la oportunidad se inaugurará la muestra "Escuela Experimental de Las Piedras: renovación pedagógica y arquitectónica".

Habrá danzas folclóricas y se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil del Sodre "Núcleo Las Piedras".

En ambas actividades estarán presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Primaria Irupé Buzzetti y el director de la Comisión de Patrimonio, el arquitecto Nelson Inda.

El Día del Patrimonio se celebrará el 1° y 2 de octubre y estará dedicado a la Educación Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)