PARTIDO INDEPENDIENTE

Propuesta a Vázquez contra corrupción

El Partido Independiente le presentó ayer al presidente Tabaré Vázquez una serie de propuestas para mejorar la transparencia de la gestión pública. 

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.

Entre las propuestas figura establecer que las observaciones del Tribunal de Cuentas para actos de la Administración referidos a montos elevados y calificados como de "urgente consideración" posean efectos suspensivos, impidiendo así que el administrador pueda reiterar el gasto hasta que la Asamblea General o, en su caso, la Junta Departamental respectiva se expida.

También propone fortalecer y ampliar los cometidos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El Partido Independiente cree necesario que la Jutep cumpla una función más activa de colaboración con el Ministerio Público en sus tareas de investigación.

El partido liderado por el senador Pablo Mieres impulsa ampliar la obligación de publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, para que alcance, no solo al Presidente y Vicepresidente de la República, sino también a los legisladores, ministros, subsecretarios, directores generales de los Ministerios, intendentes y directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados.

También impulsa establecer la obligación de seleccionar a quienes ocupen los cargos gerenciales de Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Personas de Derecho Público No Estatal y Empresas Privadas de Propiedad Estatal, así como los cargos de directores de Hospitales de ASSE, mediante concurso abierto de oposición y méritos.

Los independientes quieren prohibir que los directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados sean candidatos, para evitar la tentación del uso del cargo para promover una candidatura a cargos electivos.

También quiere prohibir el uso de tarjetas corporativas a Directores y Gerentes de Entes Autónomos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)