PARTIDO DE LA GENTE

Propuesta para regular tarjetas de crédito

Partido de la Gente propone establecer topes a los aranceles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado nacionalista Daniel Peña. Foto: Archivo de El País.

El Partido de la Gente quiere que el Parlamento retome el tratamiento de un Proyecto de Ley de Regulación del Sistema de Tarjetas de Crédito que fue aprobado en la Cámara de Representantes durante la anterior legislatura con 98 votos, de autoría del diputado Daniel Peña. El proyecto obligaría a que todo contrato a ser suscrito entre el emisor de una tarjeta de crédito y el proveedor o comercio deba contar con la aprobación de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

Peña dijo a El País que "la ley de inclusión financiera no incluye una sola cláusula sobre el tema de las tarjetas de crédito", y que está "a favor de que se bancarice, pero con reglas de juego iguales para todos". Según Peña, el Poder Ejecutivo desactivó en la anterior legislatura la aprobación de su proyecto al acordar con los bancos (emisores de las tarjetas) una caída de los aranceles que cobran a los comercios.

Peña señaló que le llama la atención las grandes similitudes entre su proyecto y uno que anunció el lunes el senador frenteamplista Leonardo de León que regula y topea los aranceles de las tarjetas de débito y crédito. El diputado Peña sostiene que su proyecto (que elaboró junto al abogado Julio Facal y el diputado Gonzalo Mujica) tiene estado parlamentario porque por su iniciativa fue desarchivado en 2015 y puede servir de base para la discusión de la regulación.

El proyecto establece que carecerá de validez toda cláusula que impida al proveedor realizar promociones bajo la forma de pago contado o efectivo cuando estas resulten más beneficiosas para el consumidor final. Toda promoción deberá contar con la aprobación de Defensa de la Competencia.

La iniciativa de Peña establece que el arancel por concepto de comisiones en el caso de las tarjetas de débito no podrá superar el 1% de las liquidaciones presentadas. También determina que los emisores de las tarjetas de crédito no podrán establecer diferencias de aranceles por concepto de comisiones y otros cargos entre los comercios y proveedores por las liquidaciones presentadas superiores al 2%.

El legislador del Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick, entiende que la aprobación de su iniciativa sería importante para mitigar el efecto de la menor rentabilidad actual en los comercios.

La iniciativa también apunta a que los emisores deban asegurar la libre elección por parte de los comercios del proveedor de las terminales POS (hoy propiedad de los bancos en su totalidad) y asegurar la interconexión entre los distintos tipos de redes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)