Deuda con Venezuela

Propuesta del gobierno no conforma a los productores lácteos

El presidente dela ANPL aseguró que aumentar el crédito no es conveniente, debido al endeudamiento que ya tiene la industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta de tamberos en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga dijo este viernes a Radio Monte Carlo que es difícil que los tamberos acepten la propuesta que el Poder Ejecutivo ofrece, debido al endeudamiento que ya tiene la industria.

Desde la visión de los productores lácteos, la solución debería llegar por otro lado, porque "aumentar el crédito no es lo más conveniente", señaló.

El pasado jueves, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció a las gremiales lecheras que el Banco República les prestará US$ 66 millones a las empresas Conaprole, Pili, Claldy y Calcar, en pagos mensuales de alrededor de US$ 10 millones, que se beneficiarían de un período de gracia de tres años (durante ese lapso no deberían pagar) y luego tendrían tres años para devolver el préstamo.

De esta forma, las empresas perjudicadas por el incumplimiento venezolano podrían mantener el precio que les pagan a los productores y evitar una caída adicional que hubiese podido significar el fin de muchos tambos.

Sin embargo, Braga indicó a Monte Carlo que con este crédito, el precio de la leche podría verse afectado a futuro y que ven con recelo la propuesta porque "las industrias están muy endeudadas y esta herramienta afectaría negativamente el futuro de las empresas".

Agregó que el negocio que se hizo no fue "de gobierno a gobierno", sino un acuerdo que Venezuela no cumplió. "Por más que se esté trabajando para que cumpla, la realidad es que el sector no cobró aún", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)