UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Propuesta del gobierno para cincuentones está casi lista

La idea es presentarla en el Consejo de Ministros del lunes en Cerro Largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aún no se resuelve si las personas que se jubilaron por AFAP pasarán al BPS. Foto: A. Colmegna

El gobierno tiene casi pronto el proyecto de ley sobre los cincuentones y trabaja contrarreloj para presentarlo el lunes 10 en la reunión del Consejo de Ministros abierto que se realizará en el departamento de Cerro Largo.

"Vamos a cumplir el compromiso del presidente", aseguró ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro en el Palacio Legislativo.

El lunes 26 de junio, el presidente Tabaré Vázquez bajó a la puerta de la Torre Ejecutiva para dar la buena nueva: se enviaría al Parlamento un proyecto de ley para permitir que los cincuentones que así lo deseen se puedan desafiliar de las AFAP y retornar al Banco de Previsión Social (BPS), o puedan seguir en el régimen mixto si así lo prefieren.

La redacción del proyecto de ley está al presente "avanzada", según Murro, y solo falta definir algunos aspectos laterales. "El tema central está resuelto: esa gente va a tener el previo asesoramiento del BPS, persona por persona. Luego, con la información escrita que se le entregará en un plazo razonable, deberá decidir si quiere permanecer en el régimen mixto (AFAP + BPS) o si quiere volver al régimen de reparto", explicó.

El jerarca dijo que las estimaciones hechas por los involucrados señalan que las personas alcanzadas por esta futura ley son un promedio de 30.000, "la base sobre la cual se está trabajando", indicó.

Consultado acerca de si el traspaso de fondos de las AFAP al BPS quedará afectado al pago de las nuevas pasividades por parte del banco, Murro respondió que "la gente que vuelva al BPS va a recibir su jubilación del Banco. Hoy aproximadamente, en el régimen mixto, una persona jubilada por él recibe el 75% del BPS y un 25% de la renta de las AFAP".

Y agregó que "en caso de que el BPS tenga que pagar el 100% de la jubilación de una persona que vuelva al sistema podría haber instrumentos intermedios. Veremos qué se resuelve en el proyecto del Poder Ejecutivo en cuanto a la posibilidad o no de instrumentos intermedios en la administración de esos fondos".

Además, sobre los aportes realizados por los trabajadores al BPS antes del inicio del sistema mixto, montos que no eran tenidos en cuenta a la hora del cálculo jubilatorio afectándose así a los cincuentones, Murro reiteró que para las personas que vuelvan al BPS sus aportes serán computados.

Indicó que ya se definió qué pasa con los aportes posteriores al BPS. Puso como ejemplo una persona que vuelve al BPS, pero que no se jubila de inmediato sino que sigue trabajando unos años. "Esos aportes que las personas y las empresas donde ellas trabajan harán en esos años hasta la jubilación quedarán en el BPS".

También se le preguntó al ministro por las personas que se han jubilado por el sistema mixto y quieren ahora volver al BPS. A fines de junio El País informó que más de 2.000 jubilados esperan con gran expectativa ser comprendidos en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo prevé enviar al Parlamento. Al respecto, Murro dijo que es "una de las cosas que se están discutiendo en estas horas en que estamos terminando con el proyecto de ley".

El anteproyecto de ley presentado por el Pit-Cnt —que podría ser tomado como modelo por el gobierno— incluye un período de dos años para que el afiliado pueda asesorarse (un año para los mayores de 60 años) y luego cuenta con 90 días para decidir si continúa afiliado a la AFAP y se jubila por el régimen mixto, o hace uso de la opción que prevé la ley para desafiliarse con carácter irrevocable y jubilarse por el régimen de transición (que regía antes de 1996). En el caso de la desafiliación, el dinero acumulado por el trabajador en la AFAP volverá al BPS.

Festejos.

Luego del anuncio presidencial, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), junto a representantes del Pit-Cnt y trabajadores independientes también festejaron.

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de COFE Martín Pereira, mostró su conformidad con el anuncio ya que dijo que el mismo "es un paso más hacia un Sistema de Seguridad Social sin lucro" y que es el camino hacia eliminar las AFAP.

Por su lado, el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, destacó la acción del presidente Vázquez de bajar e informar personalmente sobre el reclamo de los trabajadores.

"Es un paso más hacia la reforma más profunda de la Seguridad Social", sostuvo Ruiz, quien destacó que ahora se esperará el contenido del proyecto. Ruiz coincidió con Pereira en que las prioridades serán conocer el financiamiento y saber si se comprende a las personas que ya se jubilaron; "tenemos que ver cómo se resuelve este tema", indicó.

El reclamo de los cincuentones se explica al comparar las condiciones en que se jubilarían en el régimen mixto, y las condiciones en que lo habrían podido realizar bajo el régimen anterior, más beneficiosas.

El integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Federación de Ancap (Fancap) y del Pit-Cnt, Carlos Penon, también destacó la decisión del gobierno, pero afirmó que se debería beneficiar a todos los trabajadores ya que "fuimos obligados a entrar en la AFAP".

Penon sostuvo que actualmente la persona que menos pierde en el sistema de Seguridad Social, lo hace entre un 25% y 30% de su jubilación.

Suprema Corte falló en contra.

A mediados de mayo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió un pronunciamiento contrario al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 16.713 —que instauró el régimen previsional mixto en 1996 y creó las AFAP— presentado por "cincuentones" afectados en su jubilación. La decisión fue apoyada por todos los ministros. La resolución corresponde al primero de los reclamos presentados por unos 8.000 trabajadores. Según explicó el abogado Hoenir Sarthou (que promovió los recursos de inconstitucionalidad) al ser unánime el fallo "hay que dar por sentado que será el mismo para las demás inconstitucionalidades presentadas, y que la posición de la Suprema Corte no cambiará aunque alguno de los ministros sea sustituido este año".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)