REGULACIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Propuesta buscará eliminar la "canilla libre" en los boliches

Los comercios no podrán vender alcohol desde las 22:00 a las 8:00 horas.

 Regulación busca evitar que consumo de alcohol comience a edades tempranas Foto: AFP

  •  
15 mar 2017

Prohibir la venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas; crear un registro único de vendedores de bebidas alcohólicas; eliminar los carros ambulantes que comercialicen ese tipo de bebidas; sacar de las cajas de los comercios las petacas, y limitar a un determinado porcentaje el espacio físico utilizado para la venta de alcohol, son algunas de las medidas que presen- tó una comisión multisectorial del parlamento al presidente Tabaré Vázquez. El objetivo, en base a esos acuerdos, es crear una ley integral para reducir el consumo problemático de alcohol que afecta al 15% de la población.

Las propuestas fueron presentadas ayer durante una conferencia de prensa a cargo de la senadora por el Partido Nacional Verónica Alonso, los diputados Luis Gallo (Frente Amplio) y Daniel Radío (Partido Independiente).

"Hace dos años que está trabajando la comisión multisectorial, tratando el tema del consumo abusivo de alcohol, sabiendo que tenemos 260 mil personas que sufren ese problema en Uruguay", contó Luis Gallo, diputado por el Frente Amplio.

"Durante ese tiempo estuvimos analizando el tema con todos los actores como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, el prosecretario de la presidencia, la Junta Nacional de Drogas y organizaciones sociales como La Academia, Alcohólicos Anónimos, así como los distintos representantes de los trabajadores de la bebida", explicó el diputado

A partir de las distintas reuniones se acordó que "todo el que venda bebidas alcohólicas deberá estar ingresado en un registro único y tendrá que contar con las habilitaciones de la DGI y del BPS para poder comercializar esas bebidas", dijo Gallo. "Con eso buscamos saber bien quiénes son los que venden bebidas alcohólicas y evitar la venta por atrás", agregó. La venta ambulatoria de bebidas alcohólicas, que comercializan "sin ningún control a adultos y también a menores, será prohibida", expresaron.

Otra de las propuestas presentada por los parlamentarios fue "limitar a un determinado porcentaje el espacio físico destinado a la venta de alcohol". Ese porcentaje no será determinado por ellos sino que se basarán en los estándares mundiales que hay a ese respecto. En cuanto a las petacas, no podrán estar en las cajas, sino que deberán estar junto con el resto de las bebidas alcohólicas. "De otra forma, cuando uno sale del supermercado parece que lo estuvieran incitando a la compra", sostuvo Gallo.

Menos horas.

El horario durante el cual no se podrá vender alcohol se extenderá y estará comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas, y no ya desde las 00:00 hasta las 06:00 como sucede en la actualidad. A su vez, al querer combatir el uso abusivo del alcohol y el consumo indiscriminado de ese tipo de bebidas, se prohibirá la utilización de canilla libre de alcohol en los boliches.

"La idea no es una ley seca, sabiendo que el 85% de la población no tiene un consumo problemático del alcohol, sino que todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas", resaltó el diputado por el Frente Amplio. En esa misma línea, el diputado por el Partido Independiente Daniel Radío expresó: "La idea es no tener actitud represora, sino atacar el consumo problemático".

La senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso coincidió en la importancia de "retardar la edad de inicio de consumo de los jóvenes, no con política prohibitiva, sino con una preventiva y educativa". Para ello también se acordó integrar el tema a la currícula educativa.

Procesos.

El proyecto de ley será elaborado luego de la semana de turismo, y será desarrollado en conjunto por los parlamentarios de los cuatro partidos políticos y la Junta Nacional de Drogas (JND), señaló Gallo. Luego se presentará a la comisión multisectorial, más adelante al Poder Ejecutivo y de ahí será enviado al Parlamento.

Buscarán aumentar la fiscalización del Estado

Uno de los aspectos que el diputado por el Frente Amplio Luis Gallo consideró como "muy importante", es el de la fiscalización de las distintas normas. "Todo esto se puede hacer pero si no tenés un cuerpo inspectivo fuerte, no se puede llevar adelante. La idea es utilizar todo el aparato fiscalizador del Estado. Eso quiere decir: controles de la Dirección General Impositiva (DGI), del Banco de Previsión Social (BPS), del INAU, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio del Interior, y de las distintas Intendencias", dijo Gallo. A su vez, remarcó que las personas van a poder beber en las calles, como viene sucediendo hasta el momento. "Eso sería violentar las libertades. Mientras que no cometan ningún delito ni exabrupto, podrán beber en las calles", dijo. Por otra parte explicaron que todo lo que sea publicidad de alcohol en eventos deportivos y dirigidos a jóvenes quedará prohibida.

ASI LO VEN

RICHARD READ
Dirigente sindical de la bebida

"Estoy de acuerdo con la propuesta. El consumo problemático de alcohol abarca a un 15% de la población y hay un problema grande que es que los jóvenes comienzan a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas. Es fundamental educar sobre la moderación que hay que tener y el consumo responsable. La salud está por encima de cualquier cosa. Además la venta de más o menos bebidas alcohólicas depende de muchos factores: marketing, calidad, precio, por lo que no creo que esta medida haga que las ventas disminuyan. Creo incluso que se van a mantener".

MARIO MENÉNDEZ
Presidente de Cambadu

"Cuando esté el borrador del proyecto nos vamos a reunir para pulirlo. No solo lo que pongan ellos es lo que se va a hacer, porque un legislativo hablando de boliches es como si a mí me decís que tengo que hablar inglés. Está bien que haya un registro de los lugares habilitados para vender alcohol. Los vendedores ambulantes, que nadie controla y venden cerveza a cualquiera sin los permisos necesarios, deberían desaparecer. No estoy de acuerdo con la restricción de horarios. Si alguien quiere comprar alcohol lo puede hacer a las 5 de la tarde y guardarlo para la noche".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.