IMM comienza a estudiar el impacto, que incluye la afectación del tránsito

Proponen transformar un tramo de la calle Yi en paseo peatonal

la Intendencia de Montevideo estudia una propuesta de la empresa Vikli S.A. (La Pasiva) para transformar la calle Yi en peatonal, proyecto que, de concretarse, abarcaría el tramo que va desde 18 de Julio hasta Colonia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la vereda de Facal hay pérgolas y plantas: alguna vez se pensó como un paseo. Foto: L.Carreño.

El local de La Pasiva de 18 de Julio y Yi sugirió en principio a la Intendencia hacer un "entarimado gastronómico" sobre la calzada (actualmente tiene mesas y sillas sobre la vereda), dejando libres dos sendas.

La iniciativa destaca que se trata de una esquina "significativa para el turismo", con un atractivo especial que se ha transformado en un icono de la ciudad: la "fuente de los candados", ubicada en la puerta del bar Facal. Como ocurre cada día, turistas se sacaban ayer fotos en la fuente, jurándose amor eterno. Enfrente, un kiosco tiene un cartel que indica que vende candados. Cada uno cuesta $ 80 y sus principales clientes son brasileños, aunque recibe turistas "de todos lados" y, como no, uruguayos.

El área de arquitectura del Centro Comunal N° 1 ya se pronunció favorablemente sobre la iniciativa de peatonalizar Yi, anticipando que no tiene objeciones "en potenciar esa esquina con una ocupación de mayor interés ante la de un área de estacionamiento".

Por su parte, el Municipio B elevó las actuaciones a la Intendencia, en el entendido de que se trata de "un emprendimiento que genera mayor dinámica en la avenida".

A partir de estas conclusiones y de los asesoramientos técnicos de la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, la comuna resolvió crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de transformar este tramo en peatonal, siendo fundamental el pronunciamiento del departamento de Movilidad Urbana de la IMM, por el evidente impacto que la iniciativa tendría en el tránsito de la zona.

VARIOPINTA.

La calle Yi presenta en el tramo a intervenir una variada oferta como para transformarse en paseo peatonal.

En la acera de Facal, luego del bar y en dirección a Colonia, hay un edificio de apartamentos, está La Vegetariana, una peluquería y SPA unisex, una casa de ropa para hombres (Luis DAmore), el Rincón del Hincha, el gimnasio Aerobic, la librería Puro Verso, otro edificio de apartamentos, la papelería Pergamino, una peluquería unisex, el edificio Residencial Centro y el almacén esquinero Súper Tatú.

En esta misma acera, la vereda tiene el doble de ancho que lo normal, hay pérgolas (algunas no se usan), espacios enjardinados e iluminación tipo plaza, ya que alguna vez se pensó como paseo semi peatonal.

En la vereda de enfrente, luego de La Pasiva, está la entrada al edificio que ocupa toda la esquina de 18 de Julio y Yi, el Hotel Alvear, una "panadería boutique", la entrada a otro edificio, una ferretería, una peluquería unisex, un local de ropa para damas, el ingreso al edificio Cabari, un local de tecnología, un garaje particular y la papelería Alberto Ganduglia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)