Bordaberry envió carta a Vázquez con sus 45 proyectos

Proponen tipificar el enriquecimiento ilícito

El paquete de 45 proyectos de ley que el senador colorado Pedro Bordaberry presentó el domingo 15, incluye medidas contra la corrupción en la administración. Entre esas, la creación del delito de enriquecimiento ilícito. También plantea el pasaje de la Junta Anticorrupción al Tribunal de Cuentas, sacándola de la Presidencia de la República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Bordaberry propone mejor seguridad. Foto: Archivo El País.

En una carta enviada ayer miércoles al presidente electo Tabaré Vázquez, Bordaberry le detalla los 45 proyectos. "Los mismos son fruto del trabajo que realizamos en los últimos tres meses y pretenden ser un aporte al mejoramiento de la legislación pero sobre todo de la vida de todos los uruguayos", dice Bordaberry en su carta a Vázquez, a la que accedió El País.

Los proyectos abarcan las áreas de educación, producción y desarrollo, economía (regla fiscal), medio ambiente (moratoria del fracking), seguridad, libertad, transparencia, cultura, trabajo y salud.

En educación, Bordaberry insiste con fijar por ley un mínimo de 200 días de clase, la creación de la Universidad de la Educación y los liceos públicos de gestión comunitaria, y la Agencia Nacional para la Calidad y el Desarrollo de la Educación. Esta agencia "será un salto de calidad para nuestra educación, mientras que los 200 días de clases nos pondrá al nivel de países desarrollados en lo que refiere al tiempo pedagógico. La Universidad de la Educación lleva ya una década esperando y casi fue aprobada en la legislatura anterior. Los liceos públicos de gestión comunitaria pretenden multiplicar por cien las experiencias exitosas de los liceos Jubilar, Impulso y Providencia", dice Bordaberry.

En materia de seguridad, el senador colorado propone seis medidas. 1) Penalizar más severamente a quienes reinciden. 2) Encargar la custodia de embajadas y frontera seca a las Fuerzas Armadas, liberando personal policial para tareas de seguridad. 3) Adecuar la legítima defensa del policía. 4) Hacer obligatorio el uso en el casco y el chaleco del número de matrícula para bajar los delitos cometidos por los "motochorros". 5) Nuevas figuras legales para que la Policía combata el delito, en especial el narcotráfico, como el agente encubierto, el informante y el arrepentido. 6) Autorizar a la Policía a utilizar armamento y vehículos decomisados. Bordaberry propone crear el Instituto Penitenciario Nacional, sacando las cárceles del Ministerio del Interior. También establecer la obligación de procesados y condenados de trabajar.

Otros proyectos establecen el delito de enriquecimiento ilícito, la imprescriptibilidad de los delitos vinculados a la corrupción, la incompatibilidad de la actividad pública con la privada para diversos cargos de la administración, y la prohibición de publicidad en aquellas actividades monopólicas.

La incompatibilidad de la función pública con la privada abarcaría al presidente y vice, ministros y subsecretarios, directores generales, director y subdirector de la OPP, y secretario y prosecretario de la Presidencia.

El senador también propone la creación del Sistema de Inteligencia del Estado, con control del Poder Ejecutivo y del Parlamento, y prohibir la importación y venta de aparatos para escuchas telefónicas y vigilancia personal.

Al inicio del gobierno de Mujica, Bordaberry presentó un pedido de informe a los ministerios de Interior y Defensa por supuestas escuchas telefónicas a su domicilio y su celular entre los años 2005 y 2010. Las respuestas que recibió nunca lo convencieron.

Otro planteo que Bordaberry considera "un cambio radical pero de suma importancia", es que la Junta de Transparencia y Ética deje de depender del Poder Ejecutivo y pase al Tribunal de Cuentas. Esta Junta tiene la custodia de las declaraciones juradas de los jerarcas y funcionarios, incluidos los legisladores.

El paquete de proyectos de Bordaberry también incluye la creación del Instituto Parlamentario de Gestión y del Consejo de la Laicidad, además de una ley de Neutralidad en la Red y libre Accesibilidad. Por último propone que los escribanos públicos puedan celebrar matrimonios.

"Esperamos que estos proyectos de ley presentados sean un punto de partida para mejorar al país y la vida de los uruguayos", cierra Bordaberry su carta a Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)