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Proponen un test psicofísico para todos los conductores de vehículos

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Foto: Darwin Borrelli
[[[Darwin Borrelli ]]]

El objetivo es que personas con trastornos no puedan obtener la libreta.

Con el objetivo de disminuir la siniestralidad en las calles, la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) viene planteando desde el año pasado a las intendencias sumar un examen psicofísico a todos los conductores que pretendan obtener o renovar cualquier libreta de conducir.

Hasta ahora, el examen solo se realizaba a quienes quisieran obtener la licencia profesional.

"Ahí se detecta a mucha gente que en ningún contexto puede estar conduciendo un vehículo", aseguró a El País la psicóloga de este organismo, Ileana Poloni.

La prueba será "un poco más exhaustiva" respecto a la que hoy se le aplica a los aspirantes profesionales. Según Poloni, con ella se podrá determinar si un individuo es habitual consumidor de alcohol, si es violento, suele transgredir las normas o tiene algún tipo de trastorno que pueda afectar su comportamiento mientras maneja. "Generalmente todos esos problemas los transmite al tránsito", indicó.

A esta prueba se le sumarán las ya existentes: el examen teórico y práctico en los que el aspirante deberá mostrar conocimientos del tránsito y sus cualidades para manejar.

Poloni explicó que "de la misma forma que no todos podemos trabajar con niños preescolares porque no tenemos la estructura de la personalidad, no todos podemos ser conductores".

Este examen técnico fue confeccionado durante dos años y finalizado a fines de 2016 por una comisión que integraban el Ministerio de Salud Pública, Unasev y las Intendencias de Maldonado, Durazno, Salto y Montevideo.

Nuevo intento.

Esta iniciativa ya fue propuesta hace cuatro años por el entonces secretario general de Unasev Pablo Inthamoussou (hoy director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo).

Según Adrián Bringa, actual secretario general de Unasev, la idea se esfumó porque, si bien estaban de acuerdo en llevarla a cabo, no coincidían en la instrumentación. Algunos no estaban de acuerdo con que este examen se tercerizara a empresas privadas y otros sí.

Por eso, ahora están visitando a cada uno de los intendentes para presentarles la propuesta del examen psicofísico y escuchar qué les parece. Junto a esta iniciativa van otras que buscan reducir la tasa de siniestralidad existente en cada departamento. Hasta ahora llevan recorridas cinco intendencias, la próxima semana lo harán en tres.

Bringa considera este proceso de acción mejor que si la iniciativa se presentara directamente en el Congreso de Intendentes. "Siempre están con muchos temas y hay poco tiempo para exponer la idea", indicó.

Estos exámenes están presentes en varias partes del mundo, aseguró Bringa. "Si vos contás la situación uruguaya en países desarrollados, no pueden creer que esto pase", agregó.

La idea final es estandarizar este examen para todas las intendencias del país.

No obstante, la dificultad radica en que no todos tienen el mismo presupuesto e infraestructura para llevar a cabo estos exámenes de la forma rigurosa.

Al respecto, Bringa manifestó: "A veces un tema menor termina afectando la idea, pero es algo que vamos a evitar que ocurra ahora".

En 2016, hubo en Uruguay 446 fallecidos y 27.267 personas lesionadas por siniestros viales.

Deliveries obligados a realizar una capacitación.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, emitió un decreto que exige a los deliveries que utilizan moto "o cualquier otro vehículo birrodado impulsado por motor", haber aprobado el curso de capacitación y contar con certificado de formación profesional expedido poruna autoridad.

Este decreto empezará a regir a partir del 1º de enero de 2018. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), señala el decreto, está habilitado a impartir los cursos de capacitación. El objetivo es prevenir los accidentes laborales y de tránsito y una "mejora de las condiciones de trabajo".

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